Home / Provinciales / Se trabaja en el combate de incendios incontrolables en la cordillera

Se trabaja en el combate de incendios incontrolables en la cordillera

Defensa Civil del Chubut coordina acciones

Afectan una zona forestal cercana a la localidad de Cholila y otra próxima al paraje El Turbio. Se trata de lugares lejanos a las áreas pobladas y aún no se pueden precisar los daños causados por el fuego. El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, confirmó que los principales esfuerzos están abocados a combatir dos focos de incendios, iniciados por causas que hasta el momento no han sido identificadas, uno de ellos en un área forestal próxima a la localidad de Cholila y otra en la zona de influencia del paraje El Turbio.

 

 En referencia al primero de ellos, Melo detalló que “ha habido un incremento importante de las llamas, favorecido por el viento y la forestación porque es una zona de mucho cañaveral, esto hizo que se propagaran las llamas de forma rápida”.

Explicó que “aún no se puede precisar la cantidad de hectáreas que ha quemado porque no se ha podido llegar a los lugares donde comenzó el incendio y la presencia de humo no ha permitido hacer una buena evaluación de los daños”.

Desde “horas bien tempranas está trabajando en el lugar un avión hidrante, los brigadistas están construyendo cortafuego en los lugares donde la vegetación lo permite y hoy el clima favorece las tareas de extinción o al menos no colabora con la propagación del incendio”.

Ante este panorama señaló que “esperemos que en horas de la tarde podamos tener una perspectiva un poco más optimista para el día de mañana”.

Sin embargo, aclaró que “la mayor dificultad que presenta este incendio es que no se puede llegar por vía terrestre”.

A su vez, detalló que “existe otro foco de incendio en El Turbio donde también existe la dificultad de que hay que llegar navegando por el Lago Puelo o por vía aérea. Ayer se intentó llegar en helicóptero, pero no se pudo llegar por la presencia de humo que no permitía operar, hoy si pudieron desplazarse y llegar con 18 brigadistas”.

Puso el énfasis en que el personal afectado “se tiene que abrir camino con motosierras y machetes para construir los cortafuegos”.

Pese a esto, es importante remarcar que “a esta hora de la mañana no hay ningún poblador ni en El Turbio ni el Tigre que tenga algún problema inminente para viviendas ya sea estancias o lo que fuere. Estamos muy lejos de las zonas pobladas” finalizó Melo.