Home / Provinciales / Se reúnen en Comodoro Rivadavia las máximas autoridades de Defensa Civil de todo el país

Se reúnen en Comodoro Rivadavia las máximas autoridades de Defensa Civil de todo el país

 La 6ª Reunión del Consejo Federal y Gestión de Riesgos de la República Argentina se llevará acabo del jueves al viernes, con la organización de la Dirección Nacional de Protección Civil en conjunto con el Gobierno Provincial, siendo este el primer encuentro anual que se realiza en la Patagonia.

 Con la presencia de autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales y de Defensa Civil de todo el país, comienza mañana jueves 18 en Comodoro Rivadavia la 6ª Reunión del Consejo Federal y Gestión de Riesgos de la República Argentina.Esta reunión de carácter nacional contará con la participación del subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, perteneciente al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, José Luis Barbier; el director Nacional de de Protección Civil, Emiliano Resphigi; autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación; del Consejo Nacional de Bomberos, y representantes de la Defensas Civiles de las distintas provincias argentinas.
Además, participarán referentes de una organización de las Naciones Unidas que elabora procesos de mejora de calidad de vida, en este caso direccionado a procesos vinculados con la gestión de riesgos y la investigación de desastres.
Consejo Federal
Estos encuentros anuales son realizados por la Dirección Nacional de Protección Civil, en este caso en conjunto con la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, siendo esta, la 6ta edición, y la primera que se realiza en la Patagonia. Comenzará este jueves 18 a las 9.30 horas, y tiene previsto el cierre el viernes 19 a las 17 horas.
 
El director General de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, destacó la importancia de estas reuniones para la elaboración de políticas y estrategias tendientes a mejorar la protección y seguridad de las personas ante fenómenos naturales o accidentes, y enfatizó que el Consejo “elaborará conclusiones que serán de beneficio no solo para la provincia sino para todo el país”.
 Entre los temas a abordar, Melo indicó que “se va a hablar de la Ley Nacional de Protección Civil, la cual se encuentra en elaboración, y en este aspecto se van a discutir básicamente los presupuestos mínimos, y el esquema legal que ya tiene borrador”.
Asimismo, el titular de Defensa Civil chubutense señaló que “se van a presentar los planes de acción del Sistema Nacional de Protección Civil para el período 2013-2014”, entre otras temáticas relevantes.
 
Resumen del temario
 
En esta oportunidad, el consejo prevé abordar entre otros aspectos la presentación del acuerdo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con el objeto de brindar herramientas técnico-científicas destinadas a los tomadores de decisión en materia de Protección Civil.
 Además se abrirá un espacio de discusión en torno a la participación argentina en normas internacionales ISO para la prevención y respuesta ante emergencias y desastres.
Se debatirán también los presupuestos mínimos tendientes a incorporar en la Ley Nacional de Protección Civil, que se encuentra en elaboración.
Otro punto a debatir será la presentación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es la red mundial de la ONU en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjarse una vida mejor. Motivando tal presentación, el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil en materia de gestión de riesgos.
También habrá un amplio espacio para el tratamiento de temas de interés para las distintas provincias que participarán del evento.