Home / Chubut / Se realizó la Ceremonia de Graduación de la Sede Andina en forma virtual

Se realizó la Ceremonia de Graduación de la Sede Andina en forma virtual

Se realizó este martes la Ceremonia de Graduación 2020 de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (URNR). En el acto, que por primera vez se efectuó en forma completamente virtual, recibieron sus títulos 61 nuevos y nuevas profesionales, técnicos y técnicas.

Se recibieron egresados y egresadas de las carreras: Licenciatura en Teatro, Diplomatura en Ciencias Humanas y Sociales, Especialización en Management Tecnológico, Especialización en Tratamiento de efluentes y residuos orgánicos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Licenciatura en Turismo, Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Profesorado en Lengua y Literatura, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Hotelería y Tecnicatura en Viveros.

Diego Aguiar, vicerrector de la Sede, expresó principalmente la importancia de este acto y la imposibilidad de realizarlo en forma presencial, porque el objetivo fue cuidar la salud de todas y todos los participantes. “Sepan que todos y todas han puesto el mayor esfuerzo para que esta jura virtual salga de la mejor manera, tengan presente que es la primera en este tipo que se realiza en la UNRN”. Aguiar comentó brevemente la importancia de la universidad como formadora de ciudadanos críticos y rigurosos con el saber frente al ataque de ciertos grupos a la ciencia y al conocimiento científico. “Ustedes se formaron en una universidad con docentes y científicos, está en sus manos, sea cual sea la actividad en la que se desempeñen en el futuro, la responsabilidad de hacer acciones para que este proceso de degradación de la ciencia y la universidad no siga avanzando. (..) Esta universidad estará abierta para ustedes y para los que quieran, a través de ella, colaborar con el desarrollo de la región y del país”, expresó.

Por su parte, Juan Martín Pereyra (Profesor de Lengua y Literatura) y Gabriel Alejandro Chávez (Magíster en Ciencia, Tecnología e Innovación) brindaron unas palabras en representación de todos los y las egresadas. Juan Martín remarcó la importancia de la educación pública en nuestro país “Son oportunidades que debemos aprovechar”. Estudiar “es una cuestión de constancia y de voluntad, llegar a una meta… la meta es, aparte del título, generar nuevas vivencias y nuevos mundos que son enriquecedores para todos”.

Gabriel enfatizó en que “Debemos colaborar en favor de la equidad, la calidad y la diversidad de la educación superior pública y gratuita en un mundo cada vez más competitivo, cambiante y exigente”. Valiéndose de ejemplos conocidos “para algunos, la educación ha sido la única puerta que les ha permitido acceder a una mejor calidad de vida”.

El acto finalizó con palabras del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello: “Es un día tan especial una colación de grado que genera cierta tristeza que lo estemos haciendo de manera virtual, pero lo hicimos así porque se trata de honrar la vida, y tenemos la obligación de cuidarnos”, aseguró. Por otro lado, alentó a los y las egresadas a seguir estudiando “este es un hito (…) pero hoy estudiar se trata de hacerlo a lo largo de la vida y no en un momento de la vida”. Para cerrar el acto, remarcó que “han llegado hasta acá por esfuerzo propio, por el de sus familias (…) y por la comunidad de la UNRN, docentes y nodocentes que han hecho un gran esfuerzo». Y resaltó que espera no haber educado tan solo en habilidades y competencias sino también en valores.

Estuvo presente junto al Vicerrector, el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Sede Andina, Mariano Costa, y acompañaron en forma virtual el resto de las autoridades de la Sede y la UNRN.