Home / Comarca Andina / Se realizó formación sobre trayectorias de estudiantes con discapacidad en escuelas técnicas

Se realizó formación sobre trayectorias de estudiantes con discapacidad en escuelas técnicas

 Se realizó el curso «Trayectorias educativas en escuelas técnicas” en la Sede Andina de la UNRN con una convocatoria de 30 docentes y se contó con la presencia y participación de Beatriz Greco, Eduardo de la Vega, y Mariana Delgado, de reconocida formación respecto a la temática transitada.

El curso, que se dictó el 11 y 12 de agosto, se desarrolló a través de talleres que dieron lugar al intercambio, construcción y aprendizajes, y con foco en la experiencia pedagógica, de acompañamiento a estudiantes con discapacidad en las escuelas secundarias técnicas.

Dicho curso se encuentra dentro de una de las actividades propuestas, en una línea de investigación de la UNRN y el Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (FONIETP), titulada «Prácticas docentes, en procesos institucionales de acompañamiento a las trayectorias de Estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP)». Dirigida por Bibiana Misischia y Mariana Laura Delgado.

El vicerretor, Diego Aguiar participó de la apertura del mismo y le dio la bienvenida a los participantes, manifestó: “Es importante para nosotros poder tener esta instancia de formación con docentes de escuelas técnicas de la región. Muchos de sus estudiantes son los que luego recibimos nosotros en la Universidad, sobre todo en las cuatro ingenierías que dictamos en la Sede Andina. Por lo tanto, esta interacción entre actores de la escuela media y la educación superior es significativa para seguir mejorando de forma continua la formación y la inclusión de los jóvenes en la educación”.

Dejamos desde el equipo de investigación, unas palabras que sintetizan el desarrollo sostenido en cada taller:

«Se vuelve central el pensamiento y la acción en la generación de dispositivos de acompañamiento institucional de las trayectorias, en tramas de confianza y autoridad habilitante. Tanto autoridad como confianza, constituyen herramientas de una posición de adultos/as enseñantes. Requieren ganar especificidad en las instituciones del nivel secundario. Demandan gestos políticos y a la vez, dispositivos que permitan guiar y sostener las trayectorias a todo lo largo de su despliegue» (Greco, 2022).