Home / Provinciales / Se realizó en Esquel la instancia zonal de la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología

Se realizó en Esquel la instancia zonal de la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología

Organizado por el Ministerio de Educación de la provincia se llevó a cabo el pasado viernes, en el gimnasio de la Escuela Nº 112  de la localidad cordillerana, la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología. 
De la actividad participaron establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y nivel superior correspondientes a la Región III , con sus alumnos de las áreas de Ciencias Sociales, Naturales y Matemáticas, sumándose en esta edición la modalidad artística intercultural bilingüe y cultura mapuche como así también la modalidad emprendedorismo en la educación secundaria.
Los proyectos seleccionados en esta Feria competirán en el mes de septiembre de una instancia provincial a realizarse en Trelew.
Escuelas de Esquel, Trevelin, Aldea Escolar, Rio Pico, Gobernador Costa y Tecka participaron de la instancia zonal de la  Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología que como todos los años organiza el área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia.
El evento se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Nº 112 de Esquel y al respecto la referente provincial, Luciana Fuentes comentó que “año a año vamos creciendo gracias al esfuerzo que hacen los alumnos en la elaboración de los proyectos y los docentes en el asesoramiento y acompañamiento.  Han participado de esta feria entre 300 personas entre alumnos y docentes, por lo que estamos más que satisfechos”.
Además, indicó que en principio los alumnos realizan trabajos de indagación que fueron desarrollando durante este período escolar con los docentes en el aula.  “Con el proyecto elaborado participan en una competencia zonal a través de esta feria que consiste en una muestra de las iniciativas, en donde hemos podido reunir cerca de 80 stands, entre  los que corresponden a investigación científica áulica y los stands de emprendedorismo.  Estos son observados por un grupo de evaluadores quienes seleccionaran aquellos trabajos que se destaquen ya sea por su compromiso con lo social, con lo ambiental, cultural, con las matemáticas, etc.  Esos trabajos pasaran a una instancia provincial que se desarrollará el 13 y 14 de septiembre en Trelew”.
Desarrollo creativo e innovador
Fuentes afirmó que este tipo de feria sirve además para el desarrollo creativo o innovador de los alumnos “ya que nos encontramos con diferentes propuestas muy interesantes que apuntan a lo intercultural bilingüe, un trabajo sobre contexto de encierro.  Es un aspecto de la educación interesante lo que posibilita esta feria ya que permite que el alumno investigue y elabore propuestas, saliendo de un trabajo áulico y asumiendo otro rol ya que debe elaborar el proyecto, presentarlo en un stand y fundamentarlo, poniendo en juego una serie de capacidades que los alumnos van desarrollando con el acompañamiento del docente”.
Alumno emprendedor
Por su parte, la coordinadora provincial de la Feria y responsable del programa Emprendedorismo en Educación, Diana Rearte expresó que “se apunta con esta modalidad al emprendedor social ya que buscamos que el alumno se preocupe por el contexto que lo rodea y el desarrollo sustentable.  Buscamos que tomen el emprendedorismo como un proyecto de vida y no un proyecto de negocio, desarrollando el alumno todas sus capacidades para insertarse en el mundo laboral de otra manera, buscando redes de apoyo y trabajando en equipo”.
A su vez, la funcionaria señaló que “los alumnos que participan de esta modalidad son los que cursan el último año de la educación secundaria. Están participando de la Feria la Escuela de Adultos y el Secundario Orientado quienes han presentado proyectos productivos, de servicios, sociales y culturales”.
Finalmente, Rearte consideró que esta “es una instancia de aprendizaje más para los alumnos y también para los docentes ya que significa una retroalimentación y un intercambio de ideas entre ambos, compartiendo un proyecto en común”.