Con el objetivo de seguir garantizando las mejores prácticas a la hora de manipular alimentos y generar nuevas alternativas laborales, la Municipalidad de El Hoyo, en conjunto con Dirección de Salud Ambiental de la Provincia del Chubut finalizaron el primer Curso de Manipulación de Alimentos gratuito con certificación nacional del 2024.
La capacitación tuvo lugar en el auditorio de la casa de la Cultura y contó con la participación de 50 vecinos de la localidad, completando la totalidad de los cupos para esta primera entrega.
Los participantes recibieron una certificación de asistencia y dentro los próximos veinte días hábiles recibirán la licencia habilitante como manipuladores de alimentos legal expedida por la autoridad de aplicación en forma de carnet con una vigencia de tres años.
Al respecto, la coordinadora de Inspectoría municipal Paula Kúsnica sostuvo: «Los capacitadores de la secretaría de Salud Ambiental tienen una agenda apretadísima, desde 2021 no se daba esta capacitación acá. Agradecemos el acompañamiento y la decisión de traer la capacitación a nuestro municipio. Tenemos una gran demanda local de manipuladores de alimentos, y esto fue una respuesta urgente a esa demanda».
El curso fue dictado por los licenciados Rosendo Benedetti, Fabián Argel y Pedro Manzo, la Técnica Paula Bulchi, el ingeniero Daniel Perrone y el médico veterinario Juan Labandibar.
El licenciado Rosendo Benedetti, aseguró que «la capacitación en El Hoyo proviene del compromiso que tiene la municipalidad con y la Dirección de Salud Ambiental. Estamos trabajando en forma conjunta dado que es una zona de mucha producción de alimentos y por eso le damos la jerarquía que amerita. Respecto a la venta ambulatoria hemos notado un aumento de la oferta la mayoría de las veces habilitados como lo ejemplifican los food truck y la situación económica hace que existen algunos sin
habilitación. Por eso el consumidor tiene su cuota de responsabilidad a la hora de elegir dónde, qué y como compra lo que consume y cual es la conservación del producto hasta que le llega. Siempre decimos: el consumidor es el primer inspector bromatológico».
El objetivo es continuar con estos encuentros hasta poder responder a la demanda total que hay en la actualidad. Para mas información, las personas interesadas pueden enviar sus consultas a: inspectoria@elhoyo.gob.ar el nuevo correo electrónico vigente.
Conceptos y nociones
Las temáticas y categorías conceptuales a tratadas fueron seis: Generalidades; Alimentos Seguros; Cinco Claves de Inocuidad Alimentaria; Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA); Alimentos Libres de Gluten; y Sistemas de Gestión de Inocuidad de Alimentos.
Entre las nociones más importantes que se revisaron según lo establece el Artículo 21 del Código Alimentario Argentino estuvieron los conceptos de alimento; cadena agroalimentaria; calidad nutricional, rol del manipulador de alimentos; normativas, control y autoridades alimentarias; alimento seguro; inocuidad; clasificación de peligros; desarrollo microbiana y factores que lo producen.
También se trabajaron las Cinco Claves de la Inocuidad Alimentaria: higiene personal; separación de alimentos crudos y cocidos; temperaturas seguras; cocción total de alimentos; y agua y alimentos seguros. Se abordó la prevención de contaminación con gluten de alimentos sin TACC, la noción de buenas prácticas de manufactura; manejo integrado de plagas; manejo adecuado de depósitos y mercaderías en comercios y
establecimientos; y procedimientos operativos estandarizados de saneamiento.