Home / Comarca Andina / Se presentó proyecto de cooperativa juguera

Se presentó proyecto de cooperativa juguera

La iniciativa responde a un proyecto de la Cooperativa Agrícola Paralelo 42º y fue presentada a la comunidad el jueves, en una reunión abierta realizada en el auditórium de la casa de la cultura municipal de El Hoyo. La fabrica cooperativa de jugos, apunta a generar una veintena de puestos laborales, optimizando y poniendo en valor frutas y hortalizas producidas en la zona, además de ofrecer a mercado local – regional productos de calidad, naturales y saludables, a través de la puesta en valor e industrialización de la producción en origen.

 

Este proyecto surge ante la necesidad de contar con fuentes laborales fuera de la temporada de cosecha y turismo. En principio una vez puesta en funcionamiento, la fábrica  generará 20 puestos de trabajo, 6 estables y 14 temporarios.

Cuenta con la declaración de interés del HCD El Hoyo; y se impulsa la misma iniciativa en la legislatura provincial.

El armado del proyecto fue posible con el apoyo económico del Ministerio de Industria Nacional, mientras que el financiamiento para la puesta en marcha de la fabrica juguera de gestión cooperativa, contará con aportes económicos del CEPIME, Desarrollo Social de Nación y la propia Cooperativa Paralelo 42º.; además de contar también con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el INAES (Instituto Nacional de Economía Social).

El objetivo planteado desde la cooperativa hacedora es poder poner en marcha la obra civil el año que viene.

Los productos se comercializaran en el mercado local y regional, tales como supermercados, estaciones de servicios, en comercios de productos regionales, organismos e instituciones públicas.

Los mismos se caracterizaran y diferenciaran, por ser naturales, saludables y por su relación calidad- precio. En una primera etapa, la fábrica está pensada para la elaboración de jugos de manzana, ciruela, pera, membrillo, fruta fina entre otros, aunque el proyecto contempla potenciarse  a lo largo del tiempo con la elaboración de otros productos derivados, a través del aprovechamiento total de las frutas y hortalizas.  

En materia de marketing y promoción, se está pensando en dos marcas, una de carácter local- regional; y otra para incursionar en otro nivel y tener presencia en eventos tales como ferias del ámbito de la producción, industria, turismo.

De la reunión de presentación encabezada por el presidente de la Cooperativa Paralelo 42º Paul Huisman, junto a integrantes del Consejo de Administración , participaron los concejales Miriam González, Marisa Saracho( PJ); Cesar Salamín( FPV); José Bondel ( PVEH); Liz González responsable del área de desarrollo económico municipalidad El Hoyo; el presidente de Costelho Raúl Girardelli;  productores y vecinos.

 La última actividad de la noche fue la conformación de cuatro mesas de trabajo relacionadas con las distintas partes del proyecto: “Logística”, “Elaboración”, “Comercialización” y “Difusión”. Los asistentes, según su interés en participar a futuro, se ubicaron en cada una de las mesas y comenzaron a aportar. Luego se hizo una puesta en común de todo lo tratado en las mesas. Las conclusiones, sumamente positivas, hablaron de las ganas de participar de todos los asistentes de las diferentes etapas del proyecto, desde su estado actual de consolidación, hasta cuando esté finalmente en funcionamiento, que según adelantaron los miembros del Consejo de Administración estiman que será para esta temporada estival.