Home / Provinciales / Se presento programa que fomenta el trabajo sostenible de egresados de escuelas agrotécnicas

Se presento programa que fomenta el trabajo sostenible de egresados de escuelas agrotécnicas

El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, explicó en el colegio 733 de Bryn Gwyn los alcances del Programa “Emprender en el Campo”.  Alienta la puesta en marcha de emprendimientos productivos o la incorporación al empleo formal de los alumnos. El director del colegio, Marcelo Álvarez, destacó que “esta es una hermosa oportunidad para ponernos a trabajar más allá de todo lo bueno que estamos haciendo ahora”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), presentó a alumnos de la escuela agrotécnica N° 733 de Bryn Gwyn el programa “Emprender en el Campo”, destinado al emprendedorismo y el trabajo formal de jóvenes técnicos agropecuarios.

 

En el encuentro el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira detalló las características del programa y la importancia que genera en la vida laboral de los alumnos próximos a egresar.  Dijo al respecto que “apunta directamente a que cuando egresen se ganen la vida con lo que estudiaron. En cada punto de la provincia hay referentes de sanidad animal de cooperativas, de asociaciones de ganaderos o rurales que son egresados de escuelas agrotécnicas del Chubut, y eso nos enorgullece”.

En cuanto al proceso de selección, Mosqueira explicó que los alumnos “pueden presentar  proyectos de producción de flores, gallinas, conejos o de lo que les parezca, nosotros vemos si es viable y los becamos por 24 meses, porque queremos que sean libres, no que dependan del Estado. Tenemos que apuntalarlos y asesorarlos para que tengan éxito porque es un proyecto de vida y es serio”.  Dirigiéndose a los estudiantes, el funcionario señaló: “Ustedes tienen la iniciativa y la inteligencia para  mejorar la vida en el campo”.

Por su parte, el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, señaló que “cuando salen a trabajar nunca pueden trabajar solos, siempre necesitan un compañero de trabajo.  Si los alumnos desde de la escuela comienzan con proyectos vamos a estar mejor todos. No alcanza con sólo producir sino comercializar mejor, y ellos tienen esa capacidad”.

Programa fantástico

Asimismo, el director del colegio, Marcelo Álvarez, agradeció la presencia de los funcionarios y destacó que “esta es una hermosa oportunidad para ponernos a trabajar más allá de todo lo bueno que estamos haciendo ahora. La iniciativa de generar cosas nuevas, mejorar las producciones que están en marcha está presente, la aparición de este tipo de herramientas despierta las ganas de hacer”.

A su vez Álvarez dijo que “el programa me parece fantástico porque es un equilibrio entre apoyar y dar un puntapié y a la vez generar independencia, que esto empiece y se sostenga. Me parece muy valioso que sean créditos y no subsidios porque el crédito introduce una noción de responsabilidad y compromiso para que esto siga funcionando hacia otros”.

“Emprender en el campo”

El programa “Emprender en el Campo” apunta a fomentar el trabajo sostenible de jóvenes egresados de escuelas agrotécnicas de entre 18 y 25 años, a partir de la puesta en marcha de emprendimientos productivos agropecuarios y/o agroindustriales, o la incorporación de jóvenes al empleo formal en empresas del sector con subsidio de salario, todo esto en el ámbito de la provincia del Chubut.

 Se aplicará bajo dos modalidades: “ocupación rural”, para fomentar el empleo formal desde productores o empresas rurales; y “microemprendedor”, como estrategia para fomentar el autoempleo a partir de la puesta en marcha de microemprendimientos agropecuarios o agroindustriales.

Los microemprendedores recibirán un aporte de 2.400 pesos por mes por un lapso de 24 meses y podrán acceder a asistencia crediticia para poner en marcha sus proyectos productivos por una suma de hasta 300.000 pesos, a través de la línea de crédito CRECER que opera CORFO en toda la provincia.

Para los productores y/o empresas agropecuarias que provean empleo formal a estos jóvenes, se les asignará un subsidio de 2.400 pesos por mes por empleado que completará el salario de ley que perciban los trabajadores.

También se propiciará la puesta en marcha de proyectos asociativos de hasta 3 jóvenes, recibiendo estos financiamientos una reducción en los intereses si estos pertenecieran a alguna organización preexistente.