Home / Comarca Andina / Se presenta libro sobre Abuelas de Plaza de Mayo en la UNRN

Se presenta libro sobre Abuelas de Plaza de Mayo en la UNRN

El próximo viernes 21 de abril a las 18 hs. en Anasagasti 1463 Bariloche, la docente e investigadora de la UNRN Sede Andina, María Marta Quintana presentará el libro “Derivas de la sangre. Performatividades discursivas en Abuelas de Plaza de Mayo”, acompañada por los comentarios de Laura Eisner (UNRN) y Mercedes Barros (IIDyPCa, UNRN, CONICET).

La obra analiza el modo en que las Abuelas de Plaza de Mayo –como organización– se configuró como un sujeto político, articulando una narrativa de la sangre en torno de la búsqueda y la identidad de las y los nietos apropiados por la dictadura.

“Derivas de la sangre” aborda un archivo conformado por tres publicaciones de la Asociación: Botín de guerra (1985); Identidad, despojo y restitución (1989) y La historia de Abuelas. 30 años de búsqueda (2007), y busca evidenciar –en una trayectoria de tres décadas de trabajo– la historicidad de su discurso, su gramática política y, en consecuencia, sus condiciones contingentes de irrupción y producción de sentido.

“[…] en las páginas precedentes se exhibe un recorrido original y minucioso del devenir de las Abuelas que, si por un lado ofrece una descripción densa del entramado de prácticas y estrategias discursivas que dieron forma a la lucha de la agrupación; por el otro, se enfoca detenidamente en la irrupción/aparición de una subjetividad política que logró sortear los embates dolorosos de la dictadura, pero también sobrevivir a la indiferencia frecuente de la democracia y de la política partidaria.” Mercedes Barros, Fragmento extraído del epílogo.

María Marta Quintana es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, del área Filosofía. En la actualidad se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/UNRN).

Actualmente es docente de grado y posgrado en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, donde, además, ha dirigido proyectos de investigación en temáticas de género.

Es autora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por restituir a las y los nietos apropiados durante y por la última dictadura cívico-militar. Forma parte de Territorios Clínicos de la Memoria, red de profesionales y activistas de los derechos humanos, y del grupo GenSex Furilofche.

La actividad está organizada por la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina y el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de la UNRN, en el marco del homenaje que realiza la UNRN a los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en nuestro país.

Para escuchar el podcast sobre el libro realizado por CCT Patagonia Norte, ingresar aquí: http://bit.ly/415AtbN