Home / Provinciales / Se inauguró la temporada de ballenas en Puerto Pirámides con fuertes críticas al gobierno provincial

Se inauguró la temporada de ballenas en Puerto Pirámides con fuertes críticas al gobierno provincial

La temporada de ballenas 2014 quedó inaugurada este mediodía con una ceremonia que se desarrolló en Puerto Pirámides y que contó con la asistencia, entre otros, del intendente anfitrión, Alejandro Albaini, y el diputado nacional y ex gobernador chubutense, Mario Das Neves. En la ocasión, se entregaron reconocimientos a Antonio Torrejón y prestadores balleneros, entre ellos el histórico Mariano Van Gelderen, y actuó la cantante Hilda Lizarazu.

 

El acto central se desarrolló en las instalaciones de la Escuela N° 87 “Comodoro Py” y contó además con la presencia de la diputada nacional Nelly Lagoria, y los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Dolavon, Juan Martí Bortagaray; de Trelew, (a cargo de la intendencia) Gustavo Castán; de Gaiman, Gabriel Restucha, y de Lago Puelo, Iván Fernández.

También se encontraban presentes los diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, Raquel Di Perna, Roddy Ernesto Ingram, Mirtha Romero y Ana María Barroso, además de concejales de diferentes partidos políticos de las localidades que integran la comarca Virch-Valdés.

Durante el acto se proyectaron videos promocionales de la villa turístico y uno demostrativo de cómo fue  la construcción del  “Yellow Submarine”, que también incluyó las características de la embarcación y también imágenes de cómo se realiza el avistaje submarino de ballenas.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se reconoció la figura emblemática de Antonio Torrejón, quien no pudo estar presente, y recibió la plaqueta su hija Cecilia, quien se desempeña al frente de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn. Por su parte, los diputados provinciales del bloque Chubut Somos Todos donaron a la Escuela 7710 una fotocopiadora.

Luego del acto empresarios del sector turísticocompartieron un almuerzo con los diputados nacionales Das Neves y Lagoria, los intendentes presentes y representantes de las comunas cuyos intendentes no pudieron estar presentes.

Importancia del turismo

El ex gobernador Das Neves agradeció “en la persona de Alejandro (Albaini) a toda la comunidad, porque apenas asumimos en diciembre de 2003 fue uno delos primeros en acercarse a hablar y dijo que tenía un plan estratégico que armó con la comunidad, por eso instamos a todos los distintos sectores políticos, empresariales y del trabajo a tirar todos del mismo carro”.

“La experiencia con esta comunidad fue fantástica, y lo importante es esto de la comarca porque la presencia de los distintos intendentes demuestra que se puede trabajar en forma conjunta. Nadie puede negar la importancia que tiene esta actividad económica, lo que genera y lo que va a seguir generando”, indicó el legislador nacional.

También destacó Das Neves el rol jugado por los empresarios y advirtió que “no es fácil ser empresario en la Patagonia por las cuestiones de la rentabilidad, sin embargo ellos han realizado inversiones acompañando las realizadas en su momento por el Estado para dotar de infaestructura a la villa”.

Criticas al gobierno

Por su parte, Albaini cuestionó la decisión del gobierno provincial de no realizar ninguna actividad en la villa turística relacionada con la inauguración de la temporada. “Me acuerdo cuando me convocaron para decirme que no iban a hacer nada, inmediatamente nos pusimos a trabajar con los demás intendentes y acá está el resultado. Acá están los verdaderos hacedores del turismo”.

 

“Es difícil decir algo sin sacarse un poco de bronca, quiero agradecer el trabajo en conjunto de los municipios. Es la tercera actividad económica luego del petróleo y la pesca. El turismo no tiene techo y tenemos que construirla todos los días entre todos. Todos, sin exclusiones”, insistió Albaini.