EL HOYO
El miércoles en el despacho municipal de El Hoyo, el intendente a cargo, Daniel Cárdenas junto al subsecretario de trabajo Gustavo Contreras, encabezó firma de acuerdo salarial, alcanzado entre U.A.T.R.E y la Asociación de Productores de El Hoyo y Lago Puelo.
Dicho acuerdo fija condiciones de trabajo y la estructura salarial para personal de cultivo, cosecha, embalaje y manipulación de fruta fina, para jurisdicción Comarca Andina del Paralelo 42°, a partir del 1° de noviembre de 2016.
Comprendiendo este a trabajadores que se desempeñen en la actividad de producción, cultivo de fruta fina, incluyendo cooperativas y mutuales; considerándose como tal a: cosechadores; preparador de tierra; embolsada; empaquetador; sembrador , se este proceso en forma manual y/o mecánica, estacionamiento; regador con actividad manual o por aspersión; preparador de plantines; personal de mantenimiento; encajonamiento; desinfectación y/o fertilizantes, tanto en la producción, clasificación de variedades; atadores de injertos; desmalezadores; personal de carga-descarga siempre que los mismos sean dependientes de la empresa de la actividad fruta fina.
El citado acuerdo surge como todos los años del taller de costos de fruta fina, es una necesidad que favorece tanto a productores como a cosecheros, dando un marco de acuerdo legal al sector.
Del acuerdo salarial intervinieron productores, trabajadores y asesores técnicos de distintos organismos provinciales y nacionales, entre los que figuran, la Unión de Trabajadores Rurales y estibadores Sección N° 204, representada en la ocasión por el secretario general César Walter Hernández y secretario adjunto Miguel Ibarra ; las asociaciones de productores de El Hoyo y de Lago Puelo, por sus respectivos presidentes Andrés Alberto Kolb y Paula Costa; la agencia INTA El Hoyo representada por Javier Mariño y los productores independientes representados por la municipalidad de El Hoyo, a través del intendente a cargo Daniel Cárdenas y la titular del área de desarrollo económico y producción Ing. Liz González.
La tabla de valores del pago por kilo cosechado de fruta fina, quedo establecida de la siguiente manera: Frambuesas $14,83; Mora $7,42; Frutillas $ 3,95; Cerezas $6,00; Cassis $ 7,54; Grosella y Corintos $ 6,24.