Home / Comarca Andina / Se dictará una clase abierta de violín en la Fundación Cooperar el viernes 6 de enero

Se dictará una clase abierta de violín en la Fundación Cooperar el viernes 6 de enero

Este viernes 6 de enero a las 11.00 horas, la profesora Taisha Diaz dictará una clase abierta y gratuita destinada a infancias de entre 4 y 11 años para la iniciación en clases de violín en la Fundación Cooperar. No es necesario que las personas lleven sus instrumentos y se proyecta un taller de verano con una duración de tres meses en el que se prepara a los niños y niñas para poder participar del Taller de Iniciación y/o al Ensamble de Violín, que tiene una duración anual.

“Tocar un instrumento desde la infancia ayuda a conectar a través de una expresión artística las emociones y percepciones del mundo, un instrumento es un amigo, me gusta desmitificar la idea de que tocar un instrumento solo es para ser profesional. No es necesario. Hacer música es hablar con el corazón, es un lenguaje al cual tenemos acceso fácilmente cuando somos niñxs, aprendemos a cantar antes que a escribir y leer”, expresó la tallerista.

“Además, una hora semanal de una clase de música para las infancias es una hora de aprendizaje de muchísimas cosas más que tocar el violín, en clase el grupo es un espacio de solidaridad, de escucha, donde también se aprenden valores y comparten sus percepciones con otrxs chicxs en un ambiente abierto y libre para la exploración de la expresión a través de la disciplina de la música”, agregó la profesora.

Asimismo, Taisha Diaz explicó que “las clases de violín están destinadas para infancias de todas las edades a partir de 4 años a 11 años, la clase abierta es para todes, no obstante el taller tiene horarios diferentes, los grupos se organizan según las edades, de 4 a 6 años y de 7 a 11 años”.

La práctica está basada en la escuela rusa del violín, el método pedagógico para la técnica del instrumento está basado el método de aprendizaje de Gato Urbanski, y a su vez, la clase se organiza con una estructura donde se utiliza la técnica con canciones que compositivamente son ejes musicales didácticos, los cuales permiten aprender a tocar con una premisa de juego y también con improvisación en grupo, de esta manera la comprensión musical puede aprenderse desde la escucha.