Home / Comarca Andina / Se dictará el seminario “Propagación de plantas nativas de frutos carnosos”

Se dictará el seminario “Propagación de plantas nativas de frutos carnosos”

Santiago Naón docente-investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) brindará un seminario sobre “Propagación de plantas nativas de frutos carnosos” abierto a la comunidad. El ciclo de encuentros, organizado por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto a las 13.00 en La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2).

En un mercado mundial con demanda creciente de fruta fina -berries-, principalmente frutilla y arándano, la producción de frutos carnosos diferentes supone para la Argentina una oportunidad de competir con productos originales, de alto valor nutricional y potencial económico.
En la Patagonia existen al menos tres especies de plantas nativas del Bosque Andino con frutos de características excepcionales, el maqui, la murta y el calafate, de uso y comercialización incipiente a partir de la recolección artesanal de frutos silvestres. Esta práctica presenta limitaciones de escala que limitan o impiden fomentar su mayor utilización, y pone en riesgo a las poblaciones naturales por prácticas de recolección que suelen dañar a las plantas.
La hipótesis de trabajo es que es posible producir estos frutos de manera sostenible a partir de plantas nativas cultivadas.
Para promover su plantación y uso sistematizado, es necesario estudiar sus estrategias reproductivas, y determinar los métodos de propagación y cultivo que permitan plantear un sistema de producción en viveros, que estimulen a productores a reproducirlas para satisfacer la posible demanda de esas plantas en la Patagonia andina.