Home / Chubut / Se declaró la emergencia sanitaria en la localidad de El Hoyo

Se declaró la emergencia sanitaria en la localidad de El Hoyo

En la tarde de ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del mes de mayo, durante la cual se trataron nueve proyectos de ordenanza y un proyecto sobre tablas, este ultimo fue aprobado por unanimidad, se declaró la emergencia sanitaria local.

Luego del encuentro convocado la semana pasada por el director del hospital local, Cristian Monsalve, y entendiendo la situación que atraviesa la salud pública, los ediles César Salamín y Gretel Arce, presentaron un proyecto para que se declaré el estado de Emergencia Sanitaria del Hospital Rural El Hoyo, el cual fue aprobado por unanimidad.

Esto surge a través de la información remitida por el hospital, la cual expresa que el Hospital Rural El Hoyo se encuentra en estado crítico, y que según sus propios datos el 25% de consultas, de un total  de 12.704, son pacientes de otras localidades, que la ruta Nacional 40 atraviesa a la localidad en una extensión muy amplia y es por eso que el número de siniestros vehiculares atendidos es mayor que otras, dando un total de 28 intervenciones solo de éstos siniestros.

Además, el paraje Puerto Patriada registró en la última temporada 75.000 turistas, para los cuales los medios son insuficientes para la atención primaria de esa cantidad de población.

En cuanto a lo edilicio, las instalaciones están con deficiencias y con necesidad urgente de intervención en el sistema eléctrico y se encuentra en construcción de ampliación de lavandería con materiales donados más fondos propios, sin la intervención del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Chubut, entre otras problemáticas que se viven día a día.

En otro orden, y sabiendo que en menos de un año se gestionaron 111 programas Acompañar, además de estadísticas de una situación grave de violencia por mes radicada en la Comisaría de la Mujer de la localidad de El Hoyo, y que todo ello genera la necesidad de la construcción del Dispositivo de Solución Habitacional Transitoria para la contención de la Mujer, el cual ofrecerá espacios transitorios para las mujeres y diversidades víctimas de violencia de género hasta tanto se encuentra para cada una de ellas soluciones habitacionales definitivas; se aprobó el proyecto que busca dotar de un espacio destinado a la construcción del centro de la mujer. El cual estará emplazado en el barrio Cumehué.

Asimismo, se aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios, la cual, entre otros, destaca que que por el hecho u ocasión de prestar servicios como tales se accidentaran o contrajeran enfermedad o perdieran la vida, tendrán derecho a la indemnización, que de acuerdo a los parámetros y lineamientos establece la Ley de Accidentes de Trabajo, cuya concreta y especifica determinación estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La cual también asegura una cobertura de Seguros ante riesgos y contingencias que los miembros del Cuerpo Activo pudieran sufrir en el ejercicio de sus actividades y esta cobertura contempla prestaciones destinadas a cubrir gastos médicos y farmacéuticos del bombero en cuestión, cubriendo también gastos de traslado, rehabilitación, prótesis u ortopedia, según requiera el caso.

Proyectos del Ejecutivo:

1. Proy. de Ordenanza: AFECTAR el inmueble Ch. 6, Parc. 15, Ejido 12, Circ. 2, Sector 1 a la construcción del Centro de la Mujer.- (Dictamen Acción Social y Hacienda).- Aprobado (unánime).
2. Proy. de Ordenanza: Incrementar partida presupuestaria Impuesto al Sello Provincial (DGR).- Aprobado (unánime).
3. Proy. de Ordenanza: Ratificar convenio y crear partidas presupuestarias EXPOCOOP.- Pasa a comisión (Hacienda, Legislación y Acción Social)
4. Proyecto de Ordenanza: Ratificar convenio Poda.- (Dictamen de hacienda y legislación).- Aprobado (unánime).
5. Proyecto de Ordenanza: Ratificar convenio Transitabilidad.- (Dictamen de hacienda y legislación).- Aprobado (unánime).

Proyectos del Legislativo:

1. Proy. de Ordenanza: Designar espacio verde al espacio libre de construcciones aledaño al HCD.- (Autor Cortes).- Pasa a comisión (Legislación y Planeamiento).
2. Proy. de Ordenanza: Scoring.- (Autor Cortes – Dictamen Legislación).- Aprobado (Unánime).
3. Proy. de Ordenanza: Adherir a la Ley Prov XIX Nº 85 de adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema de BV (Autor Arce – Dictamen Legislación).- Aprobado (Unánime).
4. Proy. de Ordenanza: Adjudicación en Venta Sres. Aillapán – Huenelaf. (Autor Comisión de Planeamiento).- Aprobado (Unánime).

Sobre tablas:

1. Declarar estado de Emergencia Sanitaria del Hospital Rural El Hoyo.- Aprobado (Unánime)