Home / Provinciales / SE CONSTITUYÓ EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO PERMANENTE DEL RÍO CHUBUT

SE CONSTITUYÓ EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO PERMANENTE DEL RÍO CHUBUT

El ministro Coordinador de Gabinete destacó su creación como un espacio técnico y político para la estrategia y manejo de la Cuenca del Río Chubut.
Con el objeto de definir una estrategia integral a largo plazo y técnicas de seguimiento para la elaboración de un plan de manejo operativo del río, se constituyó el Comité de Cuenca del Río Chubut, en una reunión llevada a cabo este viernes, presidida por el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, y de la que participaron intendentes del Valle Inferior, ministros y funcionarios del Gobierno provincial.
“Lo más importante es comenzar a formar un espacio técnico y político para las estrategias futuras del manejo de la cuenca del río”, destacó Trovant sobre el encuentro, que se desarrolló a lo largo de esta mañana en el Tribunal de Cuentas Provincial, en el marco de una amplia convocatoria efectuada por el Gobierno del Chubut para “continuar la tarea del Comité de Seguimiento y ampliar la visión hacia un tratamiento integral de la cuenca del Río en el Valle Inferior”.
Con estas acciones “queremos darle seguridad a la población de que se está trabajando con mucha seriedad en esto”, dijo el jefe de Gabinete quien resalto la importancia de “resolver las cuestiones específicas a corto plazo y en eso el Gobierno está trabajando constantemente para solucionarlas”.
Por su parte, el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams expresó que “la idea de este encuentro era conformar el Comité de Seguimiento y Monitoreo Permanente de la calidad del río, hecho que se logró”, y agregó que “ya tenemos un representante titular y un suplente de cada municipio, cooperativa, del Ministerio de Salud, de Ambiente y del Instituto Provincial del Agua. Están en funciones a partir de hoy y ya comienza a trabajar”.
Además, Williams explicó que se continuó con la aprobación de las especificaciones técnicas para los equipos de medición de la calidad del río y de los cuencos pluviales, detallando que “para esto, se va a hacer un llamado a licitación lo más rápido posible por parte del IPA que va a tener siete puntos de muestreo con una inversión en sensores prácticamente de 2,5 millones de pesos, que en los próximos días vamos a anunciar”.
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán manifestó que “el problema novedoso que tiene el río es el nivel de salinidad, no la carga bacteriológica; y de ahí la importancia de la decisión del Gobierno Provincial de crear un plan de manejo, para tener un monitoreo constante y saber cómo fluctúan o varían los picos de salinidad”.
Del encuentro participaron además, el ministro de Ambiente, Eduardo Maza, los intendentes de Rawson, Rossana Artero, de Gaiman, Gabriel Restucha y de 28 de Julio, Omar Burgoa, el presidente de la Cooperativa de la capital provincial, Carlos Coustet, el gerente general de la Cooperativa de Trelew, Jorge Pitiot; diputados provinciales y equipos técnicos de los diferentes organismos y municipios involucrados.
Visión integral
Trovant reveló que el origen de la convocatoria radica en “observar cómo se van a controlar las distintas emisiones al Río de los distintos efluentes, ampliando nuestra mirada y trabajando con una visión más integral para dar más seguridad a la población”.
Sobre el Comité de Cuenca del Río Chubut, el ministro Coordinador explicó que está conformado por “equipos técnicos de la provincia (Ministerios de Salud y Ambiente y el Instituto Provincial del Agua), los equipos técnicos que están proponiendo los municipios, las cooperativas, y también se piensa incorporar a otros profesionales de organismos científicos que puedan aportar su equipamiento y experiencia para darnos más nivel de confianza en la tarea que se va a desarrollar”.
Monitoreo y seguimiento
El titular del IPA, Nelson Williams se mostró satisfecho con los resultados de la reunión y expresó que “hay un punto que tiene que ver con la discusión y el consenso para aprobar y tener un plan de manejo y operación de los sistemas pluviales de Trelew, que es uno de los temas que se ha venido hablando sobre el manejo integral del Río Chubut”.
“El monitoreo es lo prioritario porque necesitamos saber dónde estamos parados”, afirmó y destacó el informe de la Compañía de Riego explicando que “todos los volcados al río que se hacen en cinco sistemas de drenaje”.
Por último, Williams adelantó que “queremos hablar con los diputados para poder sacar la Ley que ratifica los estatutos de los Comité de Cuenca porque la idea es que el Comité de Cuenca del Río Chubut, que tiene los estatutos firmados se pueda conformar y otorgar la personería jurídica en el corto plazo”.
 
Compromisos asumidos
En el encuentro celebrado en el Tribunal de Cuentas de la Provincia se aprobó por parte de los presentes el acta de la reunión celebrada en pasado 23 de octubre en donde se había acordado la conformación del Comité de Seguimiento que como estaba previsto se conformó en la mañana de este viernes.