Home / Chubut / Se concretó la apertura de la muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento”

Se concretó la apertura de la muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento”

Dando inicio a las actividades por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, este miércoles comenzó la muestra itinerante que exhibe más de 40 imágenes históricas tomadas por fotógrafos que efectuaron tareas en el conflicto del Atlántico Sur. La misma se desarrolla en el Centro Cultural, hasta el lunes 3 de abril.

La muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento” forma parte de las propuestas que se llevarán adelante hasta el lunes 3 de abril, en el marco del 41° Aniversario de la Gesta de Malvinas.

En ese contexto, la exhibición está a cargo de la Fundación Taeda, que arribó a nuestra ciudad mediante las gestiones efectuadas por el Comando de la IX Brigada Mecanizada, con el apoyo de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura.

Al respecto, la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta, indicó que “esta muestra itinerante lleva 17 años recorriendo distintos lugares del país y Comodoro Rivadavia aún no había tenido la posibilidad de contar con ella. Agradecemos al Comando y al coronel Oscar Zarich por esta exhibición tan importante de la Fundación Taeda a la ciudad”.

Del mismo modo, recalcó que “siempre reconocemos a nuestros Héroes de Malvinas, pero todo lo que hagamos es poco para reconocer el valor que tuvieron, sobre todo aquellos 649 que quedaron para siempre en las islas”.

“La causa Malvinas nos genera un sentimiento interno muy fuerte por aquellos soldados tan jóvenes que estuvieron en las islas Malvinas, pero también por quienes permanecieron en el continente. Debemos reconocer a cada uno de ellos”, expresó.

Asimismo, recordó que “durante el conflicto, Comodoro tuvo uno de los papeles más importantes en el continente. Los comodorenses teníamos la ilusión de recuperar el suelo malvinense y ese sentimiento permanecerá toda la vida”.

Finalmente, Peralta manifestó que “las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas. A pesar de que no pudimos recuperarlas y abrazarlas como hubiéramos querido, vamos a defender la soberanía por siempre”.

“Comodoro tiene muy arraigada la causa Malvinas”

Por su parte, el comandante de la Brigada Mecanizada IX, Coronel Oscar Zarich, afirmó que “Comodoro y su gente tienen muy arraigado este sentido patriótico por la causa Malvinas. Desde el punto de vista de nuestra Constitución, las Malvinas son un derecho inalienable; si escuchamos la marcha, es la perdida perla austral, es emoción, es una madre que espera a su hijo, es el amigo que no volvió o ese padre que no vio nacer a su hijo”.

En esa línea, Zarich valoró la presencia de alumnos de distintas instituciones educativas al afirmar que “los jóvenes son los mejores embajadores a la hora de transmitir este sentimiento malvinense. Qué mejor que los chicos para que se siga transmitiendo de generación en generación y que esta historia permanezca viva”.

Días y horarios

La muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento” permanecerá abierta hasta el lunes 3 de abril en el Centro Cultural, de acuerdo al siguiente cronograma: jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes, 9:00 a 20:00; sábado, 9:00 a 00:00; domingo, de 9:00 a 18:00; y lunes, de 9:00 a 12:00.