Home / Comarca Andina / Se concretó el cierre del ciclo 2022 del programa de capacitaciones de Comodoro Conocimiento

Se concretó el cierre del ciclo 2022 del programa de capacitaciones de Comodoro Conocimiento

Este miércoles se desarrolló el acto de cierre del Programa de Formación y Capacitación Profesional que impulsa la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, en vinculación con diferentes empresas e instituciones locales y nacionales. Durante 2022, más de 8000 personas participaron de más de 140 cursos gratuitos.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la gerenta de la Agencia, Maite Luque; el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo; la responsable del Programa Pymes de Pan American Energy, Clara Listre; las representantes de Fundación YPF Evelyn Cels y Cecilia Vanucci; miembros del directorio de Comodoro Conocimiento; y referentes de consultoras, del sector emprendedor y del área productiva regional.

Desde la gestión del intendente Juan Pablo Luque se impulsan diferentes acciones tendientes a la democratización del conocimiento. Una de esas medidas tiene que ver con el programa de Formación y Capacitación Profesional de la Agencia Comodoro Conocimiento que, año tras año, ofrece una variada agenda de cursos bajo modalidad presencial, virtual e híbrida, de carácter libre y gratuito. A través de esta propuesta, durante 2022 se dictaron más de 140 cursos y capacitaciones, alcanzando a más de 8000 personas beneficiadas.

En ese contexto, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi,  manifestó que “desde la Agencia brindamos una amplia gama de capacitaciones y estamos orgullosos de generar herramientas de formación a emprendedores, estudiantes, productores y a todos los que buscan mejorar o iniciar su emprendimiento”.

Del mismo modo, indicó que “la agenda de capacitaciones se basa en los ejes que entendemos trascendentales para el crecimiento de la comunidad, vinculados a las nuevas tecnologías, energías renovables, industria del conocimiento, escuela de oficios, habilidades blandas y educación financiera, entre otras temáticas de relevancia”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, expuso que “años atrás, resultaba muy difícil capacitarse en la ciudad y había que disponer de tiempo y de dinero para viajar para acudir a cursos y adquirir distintas herramientas”.

“Actualmente, formarse con destacados profesionales es posible gracias a la decisión del intendente Luque, quien ha mostrado una clara dirección respecto a la educación y conocimiento con la creación de la Escuela Municipal, potenciando el trabajo de Comodoro Conocimiento, el armado junto al INCAA de la Escuela de Cine en nuestra ciudad y todos los convenios que llevamos adelante desde el Municipio”, destacó.

La vinculación público-privada como pilar de crecimiento

Son muchas las empresas e instituciones que participan de las instancias de formación de la propuesta de la Agencia Comodoro Conocimiento. Entre las capacitaciones efectuadas en conjunto con el sector privado se destacan aquellas con el programa Pymes de Pan American Energy, vinculadas a la diversificación productiva, como así también programas de empleabilidad para jóvenes, a fin de dotarlos de herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral; la propuesta “Centros Pescar – PAE Golfo San Jorge” y el Programa Mujeres Protagonistas, destinado a emprendedoras de nuestra comunidad.

Sobre el tema, la responsable del programa Pymes de Pan American Energy, Clara Listre, afirmó que “en Comodoro dictamos más de 50 capacitaciones y por pedido de la gestión pudimos duplicar la oferta. También destacamos el crecimiento del Centro Pescar PAE, que año tras año brinda herramientas a decenas de jóvenes y ya estamos trabajando con vistas al 2023”.

Por otra parte, junto a Fundación YPF se llevó adelante una nueva edición del Programa Líderes, destinado al sector productivo y emprendedor, y se amplió  el Programa Ingenias, cuyo objetivo es formar en habilidades Steam a niñas y adolescentes, con la iniciativa Ingenias+ para mujeres adultas. Durante la jornada se realizó el cierre de dichos programas y fueron 61 egresadas en total.

En esa línea, Evelyn Cels, de Fundación YPF, expuso que “año a año vamos teniendo un público más grande interesado en nuestros programas Ingenias y Líderes y eso se debe a los procesos de vinculación que hacemos con Comodoro Conocimiento”.

“Creemos que la igualdad en el empleo comienza en la igualdad en la formación. Esto no sería posible si no hubiéramos tenido las conversaciones con Comodoro Conocimiento para detectar las necesidades y llegar a toda la comunidad”, remarcó Cels.

En tanto, el vicerrector de la UNPSJB, Walter Carrizo, señaló que “como Casa de Altos Estudios lo que pretendemos es formar profesionales, pero también buscamos esta vinculación con la sociedad a través de la profesionalización del trabajo. Este vínculo entre el Estado, las empresas y el conocimiento nos llena de satisfacción”.

Finalmente, Carrizo se refirió a las capacitaciones dictadas en gestión asociada a la Escuela de Oficios al afirmar que “la vinculación desde la Universidad siempre será para beneficio del avance y desarrollo económico y social de la región”.