Minutos antes del as 19 horas de hoy , se concretó en Foyel la orden de desalojo sobre un grupo de personas encapuchadas embanderadas detrás de la insignia mapuche que desde el jueves mantenían tomado los acceso a el campo privado propiedad de la familia Soriani, ubicado a unos 45 km de la ciudad de El Bolsón.
El operativo de desalojo se comenzó a concretar con la presencia de una fuerte presencia de efectivos de seguridad, con alrededor de 150 efectivos de fuerzas especiales.
Testigos dieron fe de que se registraron algunas escaramuzas que por fortuna no pasaron a mayores, cuestión que desde el inicio de la usurpación las autoridades intervinientes aseveraron se quería evitar el desencadenamiento de algun enfrentamiento y situación de violencia.
Así mismo en el lugar se detuvo a cuatro personas imputadas en el hecho de ocupación que se investiga .
En tanto un grupo de manifestantes a favor de la agrupación mapuche Gallardo Calfu , mantuvieron la ruta 40 cortada a la altura de la recta de Palma , atravesando sobre la calzada piedras y ramas.
Acción con incidentes similares y en consonancia con las expresiones de El Foyel, se vivió sobre la misma ruta en la zona de conflicto en Villa Mascardi, protagonizada por miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu”, hasta donde arribo la propia gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras para advertirle a los encapuchados que había orden de liberar el tránsito.
Confirmación oficial de desalojo
Fue la propia gobernadora Carreras , quien confirmó que se produjo el desalojo de los ocupantes del campo en El Foyel donde una familia estaba sitiada en su propia vivienda.
La gobernadora anunció que la entrada al campo de la familia Soriani quedó despejada sin que se produjeran incidentes y destacó que se hizo en forma pacífica, al tiempo que se encargó de destacar la actuación de los fiscales.
Si bien se concretó la orden judicial con despeje de acceso , tranqueras , y desarme de campamento, para preservar el lugar y mantener la seguridad, se dispuso una guardia custodia en el sector.
Lozada y Arrien encabezaron procedimiento
En el lugar se apersonaron autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Tercera circunscripción; se contó con la presencia del Fiscal Jefe Martín Lozada y el Fiscal Francisco Arrien, quienes encabezaron el procedimiento de desalojo dispuesto en horas del medio dia de hoy por el Juez de juicio Marcelo Alvarez Melinger, admitiendo el requerimiento de la Fiscalía en el marco de una audiencia de impugnación.
La tarea en la zona, de acuerdo a lo previsto en el protocolo redactado por el Ministerio Público para llevar adelante el desalojo forzado, comenzó con el ingreso de los Fiscales quienes debían notificar a las personas que se encontraban ocupando el predio de la resolución judicial, indicándoles que se retiren del lugar de manera pacifica y voluntaria. Dicha instancia se cumplió con el acompañamiento de dos representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y personal del COER.
Luego de más de tres horas de diálogo, iniciado para lograr la resolución pacífica del conflicto, y ante la resistencia de algunas de las personas presentes, se dispuso la detención de tres mujeres y un hombre, que se negaron a obedecer la orden impartida de abandonar el predio.
En las próximas horas se solicitará la audiencia de formulación de cargos y control de detención. El resto de las personas abandonó el lugar de forma voluntaria.
Participaron de este operativo autoridades y agentes de la Policía de Río Negro, COER, Criminalística, Defensa civil. En el lugar estuvo presente además el Defensor de Menores de El Bolsón, Horacio Cabrera, el cuerpo de Bomberos voluntarios de la localidad, autoridades del Poder Ejecutivo provincial y de organismos de salud con un importante número de mujeres.