Así se refirió el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, quien llegó acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, al tiempo que expresó un fuerte apoyo a la reelección y a la gestión de Buzzi al valorar especialmente al programa «Casa Abierta». «Los ciudadanos se acercan al Gobierno y el Gobierno a los ciudadanos, una idea de gestión que también tenemos en la Provincia de Buenos Aires», dijo en este sentido. Por otra parte hizo un fuerte reconocimiento a los trabajadores petroleros.
En tanto Buzzi indicó: «No importa que ciudad, pueblo o comuna recorramos, en todos los rincones de la provincia, la gente pide que profundicemos el camino iniciado en 2003».
Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Chubut, Martín Buzzi, a su vez precandidatos a Presidente y a la reelección como mandatario provincial por el Frente para la Victoria respectivamente, compartieron este sábado un multitudinario acto en el Gimnasio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia donde firmaron un documento con el objetivo de concretar obras y profundizar acciones de Gobierno a partir de diciembre de 2015. Allí, además, Scioli expresó u fuerte apoyo a la gestión de Buzzi y a su continuidad como Gobernador chubutense.
Scioli llegó a Comodoro junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini y compartieron el escenario principal además con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el diputado nacional Andrés «Cuervo” Larroque, el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, el viceintendente y precandidato a titular del Ejecutivo Municipal, Carlos Linares; el presidente del Concejo Deliberante y precandidato a viceintendente, Juan Pablo Luque; y el ministro coordinador de Gabinete de Chubut y precandidato a vicegobernador, Juan Garitano, el senador Marcelo Guinle, el diputado nacional Mario Pais, entre otros dirigentes políticos, sindicales y precandidatos por el Frente para la Victoria de toda provincia.
«Te quiero agradecer Martín porque fuiste el primer gobernador que se manifestó en apoyo a mi candidatura, y por eso estamos acá, para devolver esa lealtad. Mientras algunos van y vienen, él siempre estuvo en el mismo camino», comenzó Scioli su discurso ante unas 6.000 personas que colmaron el gimnasio y sus inmediaciones. «Es encaminarnos hacia el desarrollo definitivo generando nuestros propios recursos», agregó.
Y en este contexto continuó: «Venimos a unir esfuerzos para seguir transformando la realidad de nuestro país».
«Vine a firmar un compromiso con Chubut, sus ciudades y comunas rurales para el desarrollo», dijo, y entre las obras mencionó las relacionadas con saneamiento y cloacas en Comodoro y Trelew, así como el traspaso de tierras de la Armada para urbanización en Puerto Madryn, y otros planes similares en Rawson, entre otras, al tiempo que también indicó el objetivo de contar con el tren transpatagónico y con el Banco Patagónico para promover el desarrollo y el trabajo.
«Destaco, Martín, tu esfuerzo por recuperar los valores de justicia social y dignidad a través de un Estado socialmente activo», prosiguió.
Y en este sentido reveló: «Tuve la oportunidad de conocer el programa ‘Casa Abierta’ donde todos y cada uno de los vecinos pueden acercar sus demandas. Los ciudadanos se acercan al Gobierno y el Gobierno a los ciudadanos, una idea de gestión que también tenemos en la Provincia de Buenos Aires».
Además valoró los programas Mi Primer Empleo, el Transporte Educativo Gratuito, el Invertir Igualdad, así como los créditos de honor «destinados a familias y emprendedores que requieran aportes para solucionar problemas habitacionales», repasó el precandidato presidencial.
«Tu visión de justicia social te permitió orientar las inversiones hacia obras que mejoraron notablemente la calidad de vida de los ciudadanos», agregó Scioli.
Además hizo un fuerte reconocimiento a los trabajadores petroleros lo cual fue devuelto con una ovación de los representantes del sector presentes. «Conozco la importancia de la industria del petróleo para la Provincia. Cuenta con 30 mil trabajadores», dijo.
«Yo estoy a favor de la unidad sindical. Celebro que esta actividad cuente con el apoyo de todos ustedes para afianzarse como uno de los motores de nuestra economía», les manifestó.
Y conceptualizó: «Alcanzar la soberanía energética es estratégico. Y vamos a lograrlo de la mano de la recuperación de YPF. Fue esta iniciativa la que generó miles de puestos de trabajo y una reactivación de la matriz energética y productiva».
«En los últimos tres años el índice de producción de petróleo y gas es el mayor de los últimos 34 años.
“Chubut es la primera provincia productora», valoró, al tiempo que agregó que en Chubut «gracias al diálogo entre la Provincia, los sindicatos y las empresas se alcanzó la paz social».
«Este modelo de desarrollo con inclusión social consolidó la generación de fuentes genuinas de trabajo», añadió y determinó, recordando las ideas de Juan Domingo Perón en ese sentido, que «la independencia económica también descansa en la autodeterminación en materia de energía».
Y concluyó: «Sabemos que la reindustrialización y el consumo interno se sostienen desde el autoabastecimiento energético. En este sentido orientamos nuestro compromiso de cara al futuro. Por eso la victoria de la industria nacional es la victoria de la Argentina».
Por su parte, el gobernador Buzzi indicó: «Una vez más, nos encontramos todos juntos en Chubut. Una vez más, nos reunimos en nuestra provincia para afianzar los lazos de lealtad militante».
«Este es un momento de mucha emoción para mí -prosiguió-. Como otras tantas veces tenemos la oportunidad de compartir ese sentimiento peronista tan propio, y que hoy brota en el Socios Fundadores».
«También -agregó-, como otras tantas veces podemos darnos un momento para recordar a muchos compañeros que ya no están entre nosotros. Entre todos ellos, el recuerdo emocionado de la figura de Néstor Kirchner, ese enorme patagónico que, con sus convicciones, supo legarnos las mejores razones para luchar por nuestro destino y el destino de nuestro pueblo».
«Néstor supo decirnos que se habían terminado los 100 años de soledad. Qué razón tenía», dijo. Y en alusión a los presentes agregó: «Sólo basta mirar a los petroleros, a la UOCRA, a los Jerárquicos, a los camioneros, a la UOM y a otros tantos compañeros de otras importantes organizaciones sindicales que nos acompañan, para darnos cuenta que, gracias a él y a Cristina, vivimos un tiempo ya muy alejado de esos 100 años de soledad».
En este sentido agregó: «Han pasado algo más de 12 años desde que comenzó este proyecto y, mal que les pese a algunos, nos quedan muchos años más por delante. No importa que ciudad, pueblo o comuna recorramos, en todos los rincones de la provincia, la gente pide que profundicemos el camino iniciado en 2003».
«A partir del 10 de diciembre, les prometo que vamos a cumplir con el mandato de nuestro pueblo, vamos a volver a ser Gobierno, y esta vez de la mano de Daniel Scioli y Carlos Zannini», dijo. «Tenemos los mejores candidatos», completó.
«Si hoy, después de más de 12 años el proyecto sigue más vivo que nunca, es porque nadie antes logró lo que lograron Néstor y Cristina en este tiempo», dijo Buzzi.
Y enumeró: «Con el kirchnerismo, los argentinos, recuperamos la industria hasta transformarla en un pilar del modelo productivo; recuperamos el empleo, el consumo y las jubilaciones; el turismo explotó en cada rincón del país; recuperamos la ciencia y a los científicos; recuperamos la educación pública y gratuita; recuperamos la salud al reconstruir el sector; reconquistamos los cielos al recuperar Aerolíneas Argentinas para todos los argentinos; recuperamos nuestra patrimonio más importante al recuperar YPF; superamos nuestros niveles records de producción de petróleo y gas; recuperamos nuestros mares; recuperamos nuestra identidad al enjuiciar a los genocidas; recuperamos a nuestros nietos; recuperamos la identidad de muchos al incluir a todos; recuperamos la esperanza al garantizar igualdad; recuperamos, junto a los hermanos latinoamericanos, nuestra pertenencia a la Patria Grande; recuperamos la cultura; recuperamos a los jóvenes acercándolos a la política; recuperamos la solidaridad; recuperamos la sonrisa; recuperamos las ganas de creer; recuperamos la fe en la política; recuperamos al otro; recuperamos la patria».
En este sentido habló de la influencia de las enseñanzas de Néstor y Cristina en la actual gestión en Chubut. Así dijo: «Los invito a recorrer nuestra provincia y que vivan con nosotros Casa Abierta, Pueblo por Pueblo, Invertir Igualdad, los Créditos de Honor, el Transporte Educativo Gratuito; Mi Primer Empleo; Volver a Empezar; Educación para Todos; la política hidrocarburifera». «Chubut es hoy un modelo a seguir cuando de igualdad se habla, y eso, se los debemos al legado de Perón y Evita, pero también a lo hecho por Néstor y Cristina», completó.
«En Chubut ya nada va a ser lo mismo. Hay un antes y un después, y está claro que la mayoría no quiere volver atrás. Tenemos muchas asignaturas pendientes que vamos a concretar en nuestro próximo Gobierno. Tenemos el compromiso de colaboración de Daniel y Carlos, y nosotros un compromiso con nuestra gente», agregó.
«De la mano de Daniel y Carlos profundizaremos lo hecho. Estamos juntos para la victoria», concluyó.
También se dirigieron a los presentes el intendente Di Pierro y Carlos Zannini quienes reivindicaron fuertemente el proyecto peronista de Néstor y Cristina y del Frente para la Victoria e instaron a profundizarlo de la mano de Scioli, Buzzi y Linares en el caso de Comodoro.
El documento
Cabe destacar que el documento firmado establece un compromiso de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Provincial, de Scioli y Buzzi respectivamente, en materia de seguridad, transporte y logística, desarrollo social y productivo, actividad agropecuaria y producción agroindustrial, rutas y caminos estratégicos, recursos hídricos, electricidad y gas, conectividad e inclusión digital, energías alternativas, ciencia y tecnología, educación, turismo y desarrollo territorial.
Fuerte acompañamiento
Junto a su compañero de fórmula Juan Garitano y el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, Buzzi recibió a Scioli y Zannini en el aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia. Luego encabezaron una larga caravana por las calles de la ciudad, hasta arribar a un colmado Gimnasio Socios Fundadores, donde hubo sobradas muestras de acompañamiento al proyecto.
Del acto participaron también los precandidatos de la lista «Néstor Kirchner» Letra K a senadores nacionales, Juan Mario Pais y Nancy González; a representante de Chubut en Parlasur, Alfredo Beliz; a diputados nacionales, Santiago Igon y Argentina Martínez; a diputados provinciales Javier Touriñán, Carlos Gómez; Florencia Papaiani; Blas Meza Evans; Gabriela Dufour; Viviana Navarro; David González; Sergio Bruscoli, y Gustavo Fita, entre otros.
Acompañaron también el intendente Néstor Di Pierro, la fórmula del FPV local, encabezada por Carlos Linares y Juan Pablo Luque, así como intendentes de Chubut y Santa Cruz, jefes comunales, concejales y militantes peronistas.
Estuvieron presentes trabajadores y referentes de sindicatos, como Jorge Ávila de Petroleros Privados, José Lludgar de Jerárquicos, Raúl Silva de la UOCRA, José González del Centro de Empleados de Comercio, y la CGT, entre otros gremios.