Lo dijo el gobernador Martín Buzzi al participar, en un rol protagónico como presidente de la OFEPHI, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli, del acto desarrollado en Buenos Aires donde el candidato a Presidente presentó su propuesta energética y firmó un acuerdo para sostener el precio interno del petróleo y avanzar en el autoabastecimiento energético. “El acto de hoy consolida la importancia estratégica que tiene para Chubut, como provincia petrolera, formar parte de un proyecto nacional”, añadió Buzzi.
El gobernador Martín Buzzi valoró este martes el acuerdo que firmó el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, para sostener el precio del petróleo y avanzar en el autoabastecimiento energético de la Argentina, profundizando así la política para el sector llevada adelante en las gestiones de Néstor y Cristina Kichner. “Scioli garantiza un país en funcionamiento, porque si la industria petrolera funciona, el país está en marcha”, dijo Buzzi en declaraciones periodísticas luego de participar del encuentro, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que se concretó la rúbrica.
La reunión, en la que Scioli presentó su propuesta energética, se desarrolló en el Hotel Alvear de Buenos Aires y Buzzi, como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), tuvo un rol protagónico al compartir el escenario principal, además de con Cristina y Scioli, con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la secretaría de Energía de la Nación, Mariana Matranga.
“Sostener el precio del petróleo garantiza la autonomía del país, y consolida el objetivo de la soberanía hidrocarburífera”, valoró Buzzi, al tiempo que coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con Daniel Scioli en que el acuerdo firmado “es un compromiso con el futuro del país”; y resaltó en este contexto la significancia de la recuperación de YPF.
“El acto de hoy consolida la importancia estratégica que tiene para Chubut, como provincia petrolera, formar parte de un proyecto nacional”, añadió Buzzi.
De acuerdo con el compromiso asumido por Scioli, se establece a partir del 1 de enero de 2016 un precio diferencial para para el gas, lo cual va a generar mayores inversiones en el sector; además del sostenimiento del precio interno del petróleo y una mesa de negociación para consolidar el autoabastecimiento energético.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, los demás gobernadores de las provincias integrantes de la OFEPHI, el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; los titulares de los gremios petroleros José Lludgar y Jorge Ávila, el viceintendente y candidato a intendente de Comodoro Carlos Linares, así como empresarios del sector.
Durante el acto, Cristina destacó la presencia de Buzzi como presidente de la OFEPHI y le agradeció su acompañamiento a las políticas energéticas, en especial por el rol que tuvo el Gobernador chubutense en la recuperación de YPF.
En este contexto la Presidenta volvió a poner en valor que entre Chubut y Santa Cruz se produce el 50 por ciento del petróleo convencional de la Argentina, al tiempo que destacó la decisión de que el Estado intervenga para mantener el precio interno del crudo ante la caída internacional.
Esto generó, indicó la Presidenta, que Argentina fuera el único país a nivel mundial que aumentó los equipos de perforaciones el último año. Y reiteró la voluntad política de construir una destilería en el límite entre Chubut y Santa Cruz. En este contexto destacó el rol de YPF en materia de inversión, abastecimiento e investigación.