Home / Chubut / Sánchez valoró los programas nacionales que abren un abanico de posibilidades de inversión en la localidad
Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez

Sánchez valoró los programas nacionales que abren un abanico de posibilidades de inversión en la localidad

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, puso en relevancia la importancia del proyecto de obra de captación de agua de arroyo Corbata Blanca , presentado en Argentina Hace, el cual fue aprobado por el ENHOSA organismo nacional que días atrás firmó convenios con el gobernador Mariano Arcioni , para 14 localidades por $2.414.365.816,00.

El mandatario municipal, explicó que si bien existe un sistema de agua en el lugar una captación y cañería de distribución la misma es obsoleta. Al respecto indicó “El problema de ahora es que a la cañería entran ramas hojas o algún elemento que algún vecino desaprensivo tira dentro del caño, por lo que es necesario realizar una obra con todas las medidas de seguridad e higiene que demanda el poder brindar un mejor servicio en el sector”.
La obra aprobada tiene como objetivo mejorar la captación y distribución de agua para la zona de Las Golondrinas y el Radal.
Según lo informado días atrás por el Ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, el proyecto contempla el mejoramiento de sistema de captación y dos cisterna de reserva de por una inversión de 6.000.000,00 en El Hoyo.
A ello Sánchez informó que dicha toma de agua es muy importante porque llega a una cisterna de 500 mil metros cúbicos en Golondrinas y desde ahí hay un interconectado de cañerías, sobre lo que puntualizó “esto una vez concretada la obra, garantizará que el sistema de agua empiece a mejorar, las expectativas de inicio de la misma están puestas para antes de fin de año”.
Así mismo el intendente explicó que los trabajos que demanda la ejecución del proyecto, es bastante artesanal , demanda mano de obra de pico, pala y motosierra en el caso captación de agua y cañería, es un trabajo más artesanal minucioso de pico pala; se calcula que generará trabajo para unas 20 personas solo en la elaboración del zanjeo.
En materia de mejoramiento de los distintos sistemas de agua , el intendente augusto Sánchez, informó que esta primer obra aprobada , está dentro de un paquete de 12 obras que el municipio de Lago Puelo gestiona ante Nación a través de Argentina Hace , las cuales contemplan perforaciones, , captaciones nuevas de aguay fundamentalmente reemplazo de caños para la zona de Golondrinas, Radal y Entre Ríos, cuyas instalaciones tienen más de 29 años de antigüedad .
Así mismo Sánchez, señaló que también se prevé fortalecer la reserva en Cerro Currumahuida del sistema de agua bajo administración de servicios públicos provincial, allí está proyectada obra de captación de un arroyo lo que permitirá mejorar el trabajo de las bombas, esto beneficiará al casco centro urbano y barrio Villa del Lago y La Isla.

Cordón cuneta e intertrabado
Dicho proyecto también fue gestionado y aprobado por Argentina Hace, la misma se ejecutara en barrio Isla Norte, la misma beneficiara la transitabilidad de los vecinos y en temporada de turismo de los visitantes en su desplazamiento hacia el sector de pasarela del rio Azul.
Sánchez informó que se está a la espera de la firma del proyecto ejecutivo, y todo indica que luego en 15 días se estaría en condiciones de adjudicar la ejecución de la obra.
En materia de impacto laboral, la misma generará en forma directa mano de obra a unas 20 personas, además del impacto económico que significará la inyección de ingresos a familias y de insumos que demandará en los comercios la ejecución de la propia obra .
Obra para el Club Fronteras
También en Argentina Hace está con importante avance de gestión un proyecto de construcción de un SUM Club Fronteras y la terminación de dos canchas deportivas menores, que “cuando se puedan retomar las actividades deportivas van a ser muy importantes para el club pero sobre todo para el barrio”, sostuvo Sánchez.

Programa fortalecimiento de suelos urbanos
Días atrás el intendente participó en una videollamada junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, con el objetivo de continuar avanzando en soluciones habitacionales para los vecinos y vecinas de Lago Puelo.
El programa ofrece herramientas para el desarrollo y organización respecto a la urbanización de lotes con servicios básicos como los son la apertura de caminos, luz, agua y gas.
Además abre un abanico de posibilidades para iniciar gestiones de planes de vivienda; tanto en tierras del estado o bien de forma mixta con la participación del privado.
En ese contexto el intendente Sánchez, indicó que dada la amplitud que ofrece el programa el tema fue planteado al subsecretario de bosques de la provincia Rodrigo Roveta quien ha sellado con el municipio acuerdos para el traspaso de tierras. “Apuntamos a que se ponga a disposición alguna superficie, para hacer un desarrollo urbano, en lugar de entregar lotes en estas circunstancias del país, creo que es mejor entregar viviendas. Esa es una idea, me parecer que para los vecinos es mejor recibir una vivienda en funcionamiento y no tener que empezar a construir. Todos y todas las puelenses merecen tener su terreno o vivienda propia y ese es uno de mis principales objetivos para la gestión”, recalcó Augusto Sánchez
”, dijo el mandatario.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo explicó que también “existen diversas posibilidades, algunas las trabajamos de forma institucional, pero también hay posibilidades personales, y es muy importante que todos los que necesiten acceder a una vivienda o terreno se puedan inscribir en PROCREAR”.