Home / Chubut / Sánchez se mostró confiado en resolver en las próximas horas el conflicto gremial con trabajadores agremiados a ATE
Intendente de Lago Puelo

Sánchez se mostró confiado en resolver en las próximas horas el conflicto gremial con trabajadores agremiados a ATE

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, negó desconocer lo acordado durante la conciliación obligatoria, sosteniendo al respecto que” hubo una confusión entre ellos y nosotros, que entiendo se va a resolver entre hoy y mañana”.

A esto añadió “nosotros vamos a avanzar en lo acordado en aumento en dos cuotas de 2 mil pesos, mejoras edilicias, compra de ropa, y pase a planta transitorio de 5 trabajadores, en este punto nos comprometimos a elevar el proyecto de aparición de planta transitoria al concejo deliberante”.

Sánchez, recordó que con otro sector de trabajadores agremiados al SOEME , previo al planteo de ATE, se acordó un aumento salarial del 12% en dos cuotas. En tanto recordó que en lo que va del año el aumento otorgado a los trabajadores de plata es del 61% , superior a la inflación.

El mandatario municipal también subrayó que los sueldos bajos en Lago Puelo, tienen que ver con una situación de arrastre histórico, recordando que al asumir la gestión había contratos de 6 mil pesos, que en la actualidad alcanzan los 20.500 pesos. Sánchez al respecto dijo “sabemos que está alejado de los costos de la canasta básica, el problema no es de ahora, sino que tiene que ver con que históricamente los suelos en Lago Puelo son muy bajos”.

Respecto a la búsqueda de solución para ir mejorando la situación, el intendente dijo que radica en mejorar la recaudación propia municipal, para no depender de los ingresos por coparticipación.  En ese sentido confirmó que se envió al concejo deliberante un proyecto de modificación de tributaria. “Necesitamos poder recaudar más, porque en general Lago Puelo tiene baja tasa de cobrabilidad, no todos los vecinos pagan sus impuestos, y a su vez los valores son muy bajos “, aseveró el intendente.

En tanto en lo que respecta a los 5 pases a planta, también existe el compromiso de enviar al poder legislativo proyecto de ampliación de la planta transitoria.

Reclamo de los trabajadores  en retención de servicio 

En una carta abierta a la comunidad los empleados municipales adheridos a ATE , en pie de reclamo recuerdan que desde el mes de septiembre vienen realizando reclamo de incremento salarial y mejoras de las condiciones laborales.

Los reclamos son puntualmente cinco: Un aumento al básico y para los contratados de 4 mil pesos; el reacondicionamiento de los edificios y oficinas municipales; la entrega de indumentaria en tiempo y forma de empelados y contratados que realizan tareas operativas; el pase a planta de cinco trabajadores contratados; y la firma del convenio colectivo de trabajo.

En la misiva los empleados municipales, recuerdan que desde principio de octubre se acató la conciliación obligatoria que se extendió en el tiempo hasta la última reunión realizada el 9 de noviembre. Además, advierten que desde el poder ejecutivo se desconoció lo acordado, por lo que se decidió en el marco del reclamo iniciar una medida de fuerza con retención de servicios, declarándose en asamblea permanente hasta tanto se dé respuesta a sus reclamos.