Home / Chubut / Sánchez ratificó que la prioridades de gestión son restituir los servicios de agua y energía eléctrica y la reconstrucción de viviendas

Sánchez ratificó que la prioridades de gestión son restituir los servicios de agua y energía eléctrica y la reconstrucción de viviendas

En conferencia de prensa el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, hizo un repaso de la agenda de gestiones y convenios celebrados días atrás junto a sus pares de la Comarca Andina Chubutense ante el gobierno nacional en relación al abordaje de la emergencia socio ambiental generada por el incendio del 9 de marzo.

En ese marco Sánchez, subrayó que “lo más importante del viaje fue la reunión con el presidente Alberto Fernández, donde los cinco intendentes de la Comarca Andina planteamos tres líneas fundamentales de trabajo: reinstalar rápidamente, a través del Enhosa, el sistema de agua potable, incluyendo en nuestra localidad la distribución para los parajes Entre Ríos, Cerro Radal y Las Golondrinas; los convenios para las soluciones habitacionales y la reposición de las redes eléctricas”.
Así mismo señaló como importante el acuerdo para la construcción de 250 viviendas de emergencia, con una inversión de 237 millones de pesos, cuyas obras tienen que comenzar esta semana, distribuidas entre los damnificados por la catástrofe ignea , al tiempo que aclaro que ya hay personas que con esfuerzo propio y la solidaridad y colaboración de la gente y grupos voluntarios ya comenzaron a reconstruir sus hogares.
Además el primer mandatario municipal informó “firmamos otro convenio para el aporte de materiales, por $36.400.000, destinados a atender situaciones puntuales de vecinos que sufrieron daños menores durante el incendio. En paralelo, hemos hecho un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para que hagan un relevamiento de los futuros adjudicatarios y puedan recuperar su hábitat para volver a vivir allí”.
Asimismo, el jefe comunal adelantó “un acta de trabajo con el Ministerio de Hábitat para la planificación y el ordenamiento territorial, toda vez que el devastador incendio sufrido en una parte importante de nuestro ejido nos obliga a repensar la relación de la comunidad con el bosque. Además, la propuesta es estar incluidos dentro del Plan Nacional de Suelo Urbano, que implica el desarrollo de la infraestructura básica (electricidad y agua potable) de los barrios habitacionales pensados para los parajes Cerro Radal y Las Golondrinas”.
Al respecto, Sánchez recordó que se está a la espera de que los legisladores chubutenses traten en los próximos días proyecto elevado por el poder ejecutivo provincial relacionado con el traspaso de las tierras administradas por la Secretaría de Bosques, cuyos lotes formarán parte de un proyecto de desarrollo urbano .
Otro de los proyectos firmados en Casa de Gobierno, “con la premisa de que entre en la etapa técnica final, es para la toma de agua, captación y distribución desde el arroyo Catarata, que nos permitirá abastecer a todos los sectores de Lago Puelo, con una inversión de 73 millones de pesos”. No obstante, aclaró que “será una obra que llevará unos seis meses de ejecución”.
Por su parte, recordó que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo le confirmó a los intendentes una batería de políticas públicas que apuntarán a reforzar la asistencia a los vecinos damnificados.destacando entre ellas, la implementación de los programas ‘Banco de herramientas para la emergencia social’, que establece la entrega de maquinarias e insumos para generar puestos genuinos de empleo; y ‘Potenciar trabajo’, para quienes perdieron su fuente de ingresos. En coincidencia, también estamos pidiendo que nos aporten más materiales para la reconstrucción de viviendas”.

Interrelación humana y el bosque
Sánchez mirando hacia adelante pensando en arbitrar acciones que minimicen riesgos y eviten que vuelva a suceder una catástrofe similar junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se avanzó en “repensar la vida en directa relación con el entorno natural y que no nos vuelva a suceder un desastre de semejante magnitud. En concreto, hemos conseguido para todo el noroeste chubutense la compra de dos chipeadoras, que se utilizarán de forma compartida entre los cinco municipios”,sostuvo el intendente de Lago Puelo.
Por otra parte, Augusto Sánchez confirmó que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, “quedó comprometido a aportar los fondos necesarios para los alquileres transitorios que estamos implementando para muchos vecinos que perdieron su casa. Será hasta que se encuentre una solución habitacional para cada caso”.
Asimismo, ante funcionarios del banco Nación, se pidió “la elaboración de una línea de créditos pensados a medida de quienes fueron afectados por la catástrofe socio ambiental, con tasa negativa y un periodo de gracia. Nos anticiparon que en unos 10 días podría estar la propuesta específica”.
Finalmente, el jefe comunal reconoció que “las soluciones urgentes por parte del Estado son difíciles de concretar, más allá de que estamos poniendo todas las energías en la coyuntura. Tenemos hechos concretos por parte del gobierno nacional, donde desde el propio Presidente hasta todos los ministros y funcionarios están aportando para cada requerimiento”.