Home / Provinciales / Salud trabaja en mejorar la calidad de la atención en los hospitales cordilleranos

Salud trabaja en mejorar la calidad de la atención en los hospitales cordilleranos

 Auditorías impulsadas por el organismo provincial permiten controlar la calidad de la atención primaria de salud que se brinda en los efectores sanitarios.

Con el objetivo de mejorar las metodologías de trabajo, buscando agilizarlas, reducir costos y hacerlas más eficientes, el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, se encuentra realizando auditorías en los hospitales dependientes del Área Programática Esquel (APE).

Dichos dispositivos de evaluación en terreno son periódicos y constantes, alcanzan a los programas de salud y los procesos administrativo-contables, y permiten controlar la calidad de la atención primaria de salud que se brinda en los efectores sanitarios.

Al respecto, el director asociado del APE, Diego Pedretti, señaló que “la realización de las auditorías es la puesta en práctica del curso de calidad del que participa el personal de nuestra institución y, a través del cual, apostamos a evaluar procesos y la atención a los pacientes, para realizar los cambios necesarios que permitan mejorar esa atención”.

“El objetivo es disminuir las variaciones interindividuales y profesionales, dentro de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos y de los procesos administrativos. Buscamos que todos trabajemos lo más unificado posible, considerando también los aspectos locales. La sugerencia que nosotros hacemos es para que los equipos de cada hospital puedan evaluarlas y resolver los inconvenientes en conjunto”, explicó Pedretti.

Implementación del dispositivo

Las auditorías son implementadas por un equipo técnico conformado por los referentes de los Departamentos de Programas de Salud, Estadísticas, Enfermería y Arancelamiento del Área Programática Esquel, desde el pasado mes de marzo y en los 13 hospitales cordilleranos, tanto subzonales como rurales.

El referente de Programas de Salud del APE, Ricardo Piegaro, sostuvo que “la herramienta no es nueva en el sistema sanitario, pero es la primera vez que se aplica en los centros sanitarios de la zona”, y explicó que “el proyecto fue puesto en común y acordado con los directores de todos los hospitales, consensuando los puntos centrales a evaluar”.

“Con los resultados, lo primero que se hace es la devolución de un informe a los hospitales, con sugerencias sobre qué herramientas utilizar para mejorar y cuáles son los puntos clave que los hospitales deben fortalecer”, agregó.

Procesos integrados

Respecto de la evaluación clínica y médica, el equipo de profesionales culminó la primera ronda de supervisión, realizando el seguimiento de pacientes con diabetes e hipertensión en tratamiento y el análisis estadístico de hospitalización de los nosocomios.

Además, desde los procedimientos administrativo-contables se trabajó con las áreas de arancelamiento y de farmacia. “Queremos ir enfocando en los diferentes sectores, recordar cómo se realizan los procedimientos normatizados y unificar un criterio o dinámicas de trabajo, ya que existe mucha rotación de personal”, comentó Pedretti.

Entre las acciones desarrolladas con el nivel central del Ministerio de Salud provincial, a cargo de Mónica Eredia, se realizó una capacitación en arancelamiento, con el objetivo de afianzar los procedimientos que permitan recuperar las prestaciones de los pacientes que cuentan con obra social; se culminó un protocolo de procedimientos de farmacia para ser implementado por el personal; y se comenzó a trabajar con los planteles de enfermería y estadísticas, buscando integrar las distintas áreas.

Respuesta positiva

Al referirse a los resultados del proceso de trabajo implementado, Pedretti subrayó que “la respuesta por parte de los equipos de trabajo de los hospitales es positiva, porque se apunta a buscar y dar herramientas que mejoren la aplicación y los sistemas de trabajo, sin enfocarse en los profesionales o el personal interviniente, sino en la metodología de trabajo”.

Además, el director asociado del APE expresó que “en la segunda ronda de auditorías se sumarán las observaciones a los programas de control de embarazo, puerperio, crecimiento y desarrollo infantil”.

“Cada vez que se culmina una ronda de visitas, volvemos a los hospitales y observamos cómo se aplicaron estas sugerencias. El objetivo final es que luego cada nosocomio vaya haciendo sus propias auditorias de gestión, para así comprometerse aún más con la comunidad, mejorando la equidad y la eficiencia de los sistemas de salud”, finalizó Pedretti.