“Desde el inicio del brote, nos encontramos trabajando intensamente para cubrir las necesidades de atención que requiere la situación”, señaló la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, viene apoyando y fortaleciendo a los equipos de salud del Área Programática de Salud Noroeste, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Rural de Epuyén, mediante la redistribución de profesionales de las otras Áreas Programáticas de la provincia hacia esas instituciones y la incorporación de personal necesario, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de atención derivada de la contingencia epidemiológica por el brote de Hantavirus.
Así lo indicó la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria, Jimena Marcos, quien explicó que “desde el inicio del brote, nos encontramos trabajando intensamente para cubrir las necesidades de atención que requiere la situación”.
Rotación, ingresos y pase a planta
Asimismo, Marcos indicó que “se movilizaron recursos humanos desde los establecimientos que componen las diferentes Áreas Programáticas de Salud de la provincia, quienes se redistribuyeron y de manera rotativa cumplen funciones de soporte y guardia” en los nosocomios de Esquel y Epuyén.
“Del Hospital de Trelew, se encuentra trabajando un médico generalista en el Hospital de Esquel; desde el Hospital de Puerto Madryn y el Hospital de Comodoro Rivadavia viajaron enfermeros y médicos terapistas; y hasta contamos con la colaboración de un enfermero de Costa del Lepá”, precisó a modo de ejemplo la referente del Ministerio de Salud, quien confirmó que “se continuará trabajando de esta manera hasta que la situación lo amerite”.
“Todos los profesionales de salud de la provincia han tenido buena predisposición para las diferentes coberturas que se fueron requiriendo”, destacó.
A su vez, la subsecretaria de Planificación y Capacitación expresó que “a esta redistribución y rotación de profesionales, se le suman el ingreso de dos enfermeras y una mucama en el Hospital de Epuyén, y el ingreso de tres enfermeras y el pase a planta de cinco mucamas en el Hospital de Esquel”.
Ampliación de guardias
Por otra parte, se informó que diferentes servicios del Hospital Zonal de Esquel: la Unidad Médica de Urgencias (UMU), la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Clínica Médica y Clínica Quirúrgica, ampliaron y reorganizaron sus turnos de trabajo a 8 y 12 horas.