Las acciones se desarrollaron durante el transcurso del mes de marzo, y fueron posibles una vez que el sistema de salud público provincial contó con vacunas cuya cadena de frío pudo ser garantizada en las localidades del interior provincial.
El Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Salud del Chubut, coordinó durante el transcurso del mes de marzo la primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 en los Hospitales Rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides.
En ese marco, el Área Programática de Salud Norte aplicó en total 763 dosis de vacunas Sinopharm y Covishield, que estuvieron destinadas a personal estratégico y a personas de 70 años o más.
Sobre la iniciativa, el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero, destacó que “se trata de la campaña de vacunación más ambiciosa de la historia”, y que es posible gracias a que “existe un trabajo articulado entre los directores de cada nosocomio, los jefes comunales de las localidades e incluso el Hospital Zonal de Puerto Madryn, que es cabecera de esta región sanitaria”.
Estrategias propias
Cada uno de los hospitales coordinó sus propias estrategias: los nosocomios de Telsen, Gastre y Puerto Pirámides optaron por armar un dispositivo masivo en lugares amplios y, en tal sentido, se utilizaron gimnasios o salones comunales; mientras que el hospital de Gan Gan optó por la vacunación en domicilio y en lugares de trabajo.
Asimismo, Lucero explicó que “el objetivo fue garantizar, en un principio, la primera dosis al personal estratégico y a personas con factores de riesgo. Incluso se colocaron dosis casa por casa para usuarios con movilidad reducida”.
Además, el profesional precisó que “en Gastre se aplicaron 191 dosis, en Gan Gan 277, en Puerto Pirámides 155 y en Telsen 140, lo cual da un total de 763 dosis aplicadas”.
A su vez, Lucero indicó que “continuarán con el envío semanal de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, ya que aún falta avanzar en los puestos sanitarios”.