Home / Comarca Andina / Salud: El Área Programática Esquel realiza charlas y controles de Hidatidosis en escuelas

Salud: El Área Programática Esquel realiza charlas y controles de Hidatidosis en escuelas

Además de las instancias de Educación Sanitaria, se llevan realizadas más de 150 ecografías abdominales a alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las localidades de Río Pico y Aldea Escolar.

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través de la División de Zooantroponosis del Área Programática de Salud Esquel, continúa desarrollando ecografías en la zona rural sur de la cordillera, para detectar de manera temprana en la población estudiantil la posible presencia de quistes hidatídicos asintomáticos.
El objetivo del proyecto consiste en realizar los controles catastrales ecográficos en las zonas rurales y suburbanas, donde la población tiene mayor riesgo de contraer la hidatidosis.
En tal sentido, cabe recordar que la hidatidosis es una enfermedad que generalmente se adquiere durante la infancia y por este motivo se programan los estudios en las escuelas, incluyendo desde el nivel inicial hasta el último año del secundario.
De esta manera, desde el mes de marzo se concretaron 107 ecografías en los niveles inicial y primario de la Escuela N° 51 de Río Pico y 64 controles en la Escuela Secundaria Emeta N° 740 de Aldea Escolar.
Asimismo, la actividad de prevención y control se extenderá en forma programada a los establecimientos educativos de Aldea Las Pampas, Gobernador Costa, José de San Martín, Colán Cohué y Aldea Epulef.
HIDATIDOSIS
La Hidatidosis es una enfermedad propia de la provincia, que afecta la salud de las personas y que es producida por un parásito, que transmite el perro a través de su materia fecal.
Por esta razón, durante las charlas de Educación Sanitaria, desde la División de Zooantroponosis se promueve la tenencia responsable de perros, que incluye la desparasitación de canes para cortar la fuente de infección; su cuidado y control en espacios cerrados; y la alimentación en base a carnes cocidas, evitando las achuras crudas.