Emiliano Biondo, jefe de programas del área programática Esquel, durante su visita al hospital de El Hoyo, en diálogo con Noticias de la Comarca, aseguró que la salud pública de Chubut, se encuentra en fase de contención de la pandemia “nos venimos preparando desde hace dos meses desde el punto de vista asistencial y comunitario epidemiológico, el sistema sanitario está preparado, todos los hospitales están refuncionalizados”, dijo el epidemiólogo Biondo.
Así mismo el referente del área programática Esquel, remarcó la colaboración de los municipios a través de los COEM, que ante una posible hipótesis de situación extrema frente a la pandemia, organizan espacios para atender a pacientes con sintomatología leve y con estado de salud estable.
A lo que aclaró a modo de llevar tranquilidad a la comunidad “ Esta no es nuestra situación y proyección, porque hemos realizado desde el área programática un trabajo muy exhaustivo y minucioso, con seguimiento de las personas que vienen de lugares de riesgo, incluso antes de que se declare la cuarentena nacional nosotros hacíamos el seguimiento de las personas que venían de algún lugar de riesgo y se les indicaba el distanciamiento social durante 14 días para evitar exposición resto comunidad” , aseguro Emiliano Biondo.
Quien además subrayo como importante el hecho de que en dos meses se trabajó bajo dicha modalidad con un total de 486 personas en el área programática Esquel, 4000 en toda la provincia, estrategia que ha sido efectiva en todo el territorio chubutense.
Biondo, remarcó que en la cordillera los casos sospechosos que hubo a la fecha se han ido descartando, “No estamos en un escenario que nos haga pensar que el sistema de salud de la provincia va a estar desbordado por casos, tal vez aparezca algún caso, ya que se está tratando de que las ciudades vuelvan a su funcionamiento diario, estar preparados hoy nos hace pensar que vamos a poder asistir sin desbordes del sistema”.
Por otra parte Biondi, señaló que los controles y seguimiento de aislamiento de los chubutenses que regresan a la provincia se llevan bajo un monitoreo de salud estricto, aunque instó a los chubutenses a los que la cuarentena los encontró viviendo en otra provincia, se queden allí cumpliendo con el aislamiento social preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional.
Consultado por cuales son las condiciones de los hospitales de APE y del sistema de bioseguridad, Biondi explicó que para ello se refuncionalizan los hospitales “Para poder como ejemplo contar con lugares de ingreso específico para personas que ingresen con sintomatología leve, disponibilidad en lugares preparados como espacios de seguimiento paciente que se ven imposibilitados hacer el aislamiento en sus casas” .
El área programática Esquel, cuenta con seis camas de unidad de terapia intensiva en el hospital zonal, más dos en el ámbito privado que además sima otras camas con respirador; el hospital de El Maitén cuenta con un respirador. “básicamente la estructura que tiene nuestra área es esa, hoy en día para la situación que transitamos y la que se proyecta es suficiente tanto en la disponibilidad en terapia intensiva como en respiradores , mas allá de los escenarios alarmistas que se pudieran pensar” .
Además el jefe de programas del APE , indicó que la refuncionalización de los hospitales, les permite seguir atendiendo y garantizando las atenciones de urgencias y emergencias, a lo que añadió que “el refuncionamiento de la salud obviamente que genera un impacto, tanto para el recurso humano como para el espacio físico donde se llevan adelante las atenciones … esos son los puntos limitantes , no el punto de vista epidemiológico” , aclaró Biondi.
Finalmente informó que la vacunación antigripal “ se realiza con normalidad, se inició con personal de salud, seguridad, continuando con personas mayores de 65 años, embarazadas y básicamente en todo el área programática se ha vacunado casi a la mitad de la población objetivo, que son unas 6 mil personas, nos faltan obviamente vacunar el resto de la población que vamos a ir articulando de forma prolija ordenada para evitar aglomeración de gente”, indicó a Noticias de la Comarca Emiliano Biondo.
Uso Tapaboca
En relación al uso de tapa bocas Emiliano Biondo sostuvo el pasado martes (14): “ Nuestra provincia y nuestra área programática no recomienda el uso de tapa bocas en forma compulsiva, salvo algunas situación puntual que tenga que cumplir alguna aislamiento en su domicilio o en lugares con aglomeración de personas; esta medida se recomienda solo para las ciudades donde hay circulación viral comunitaria sostenida. Nuestra situación epidemiológica actual no recomienda el uso compulsivo de esa medida”.