Las actividades son impulsadas por la cartera sanitaria provincial y están dirigidas a niños y niñas de establecimientos educativos de nivel inicial y primaria, de localidades de la zona del Valle Inferior del Río Chubut.
El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento de Bromatología, de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, comenzó a realizar en Trelew un ciclo de talleres de prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que está dirigido a niños y niñas de establecimientos educativos de nivel inicial y primaria.
Las primeras actividades se desarrollaron días atrás en el Jardín N° 429 de Trelew y estuvieron a cargo de Adriana Casanova y María Paula Cornelio Aragolaza, quienes en la oportunidad presentaron la obra de títeres “Anita está enferma”.
Claves de la inocuidad de los alimentos
La obra de títeres cuenta la historia de una niña (Anita) que comió una hamburguesa que no estaba del todo cocida y visita al médico por dolores de panza, vómitos y diarrea.
En tal sentido, el médico le da las recomendaciones apropiadas para el consumo de alimentos, esto es, las 5 claves de la inocuidad: mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas seguras.
Al finalizar la obra, además, las agentes de la Dirección Provincial de Salud Ambiental brindaron una charla para reforzar los contenidos y enseñarles a los niños y las niñas a lavarse las manos adecuadamente.
Cabe destacar que está previsto que este ciclo de talleres se extienda por establecimientos educativos de distintas localidades de la zona del Valle.
—