Home / Chubut / Salud: Chubut participó del “Primer Encuentro Nacional de Zoonosis y Vectores”

Salud: Chubut participó del “Primer Encuentro Nacional de Zoonosis y Vectores”

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron integrantes de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, participó en la ciudad de Buenos Aires del “Primer Encuentro Nacional de Zoonosis y Vectores”, que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de trabajar los principales lineamientos para articular las estrategias nacionales de abordaje de las problemáticas zoonóticas y vectoriales.

El encuentro se desarrolló entre los días miércoles 19 y viernes 21 de octubre, en el marco del desarrollo de la perspectiva compartida en el Manejo Integrado de Vectores y Zoonosis, desde el enfoque de “Una Salud” promovido por la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud).

En representación de la cartera sanitaria chubutense, que conduce Miryám Monasterolo, asistieron la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito; la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval; y la jefa del Departamento Provincial de Patologías Prevalentes, Julieta Levite.

También concurrieron funcionarios nacionales, referentes de todas las jurisdicciones del país y especialistas de distintas instituciones del ámbito académico-científico, entre otros.

Gestión en red

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, comentó que “el encuentro fue muy enriquecedor”, ya que en el mismo “se brindó información actualizada, así como novedades en términos de formación y capacitación en distintos ejes temáticos”.

Asimismo, Sandoval destacó que “se reforzaron lineamientos para la gestión en red de los programas de zoonosis y enfermedades vectoriales”.

Temáticas

Durante el encuentro se trabajaron las diversas estrategias de prevención y control de las zoonosis y del Manejo Integrado de Vectores; se brindó información y capacitación en relación a los aspectos emergentes de los principales núcleos temáticos de vectores y zoonosis; y se abordaron, en conjunto con referentes provinciales y académicos expertos, las estrategias de intervención futuras.

Los principales ejes temáticos que se trataron estuvieron vinculados a las problemáticas del Chagas, Fiebre Amarilla, Paludismo, Rabia, Leishmaniasis, Hantavirus, Equinococosis (Hidatidosis), Dengue, Zika y Chikungunya.