Tiene 38 años, vive en Epuyén, es bombera, madre de tres hijos, y calificó para ingresar al sistema de salud del área programática Esquel, como chofer de ambulancia en el hospital de Epuyén. Valeria Instó a las mujeres “Que se animen todas aquellas que tengan la capacitación y los documentos como corresponde, que pidan la oportunidad porque estamos en otros tiempos y en una sociedad más abierta”.
Hasta que recibió la alegre noticia de su incorporación al sistema de salud, como chofer, la mujer se ganaba la vida realizando tareas de limpieza de hogares. Nunca dejó de capacitarse y al enterarse de la vacante en el área de choferes del hospital, armó su cirriculum y lo presentó cumpliendo con todos los pasos y presentación de documentación requerida.
Este martes, en dialogo con noticias de la Comarca, el director del hospital rural de Epuyén Jorge Rubilar, confirmó que Valeria Santana ya está en funciones, realizando tareas administrativas en el área, a la espera de la autorización oficial que le permita “salir a la ruta y que empiece a hacer los traslados y derivaciones”.
La mujer, dijo sentirse orgullosa de ser la primera mujer chofer de ambulancia en la zona cordillerana del noroeste chubutense “ Es una emoción inmensa. Todavía no caigo porque pasó poco tiempo en la respuesta para el ingreso”, subrayó Valeria.
Así mismo dijo ser consiente que se incorporó a un mundo laboral que hasta ahora era exclusivo de los hombres, aunque sostuvo “seguramente tendré oportunidad de aportar mi mirada femenina, siempre en un marco de respeto y compañerismo”.
Al tiempo que contó que fue su padre quien le enseñó a manejar, en la ciudad de donde es oriunda, en Pico Truncado, recordando que “ mi papá es recolector de residuos en Pico Truncado, así que desde siempre estuve manejando vehículos. Este es mi primer trabajo en la administración pública y ojalá que a partir de ahora mejore la calidad de vida de mi familia, la verdad es que lo necesitaba”, aseguró.
Desde Esquel, la directora asociada del Área Programática, Julia Méndez, destacó la importancia de este momento, resaltando que la incorporación de Valeria Santana “representa un paso adelante en términos de igualdad de oportunidades y la promoción de la perspectiva de género en el ámbito laboral. Hablamos de un recurso formado, de obligatoriedad de oportunidades y del desafío de proyectar con perspectiva de género”, valoró.
Recursos
Jorge Rubilar, director del nosocomio rural de Epuyén, informó que cuentan con tres ambulancias, aunque puntualizó que “La más nueva es la que se está bancando todo;otra tiene 600 mil kilómetros y la restante 400 mil kilómetros hechos, pero viven en el taller y estamos invirtiendo muchos recursos en repararlas”, señaló.
De igual modo, reflejó que “estamos en medio de la Comarca Andina y la mayoría de los accidentes que ocurren sobre la ruta nacional 40 los atendemos desde acá; entonces necesitamos mejores vehículos, más recursos humanos y, fundamentalmente, que se cumpla con la promesa de construir el nuevo hospital, prometido desde la época del hantavirus”, concluyó.