Home / Chubut / Salud Ambiental El Hoyo: Incorporó nuevo equipamiento para la detección de triquinelosis

Salud Ambiental El Hoyo: Incorporó nuevo equipamiento para la detección de triquinelosis

El departamento zonal de salud ambiental El Hoyo, incorporo un nuevo equipamiento destinado a la detección de Salud Ambiental El Hoyo ha incorporado un nuevo equipamiento destinado a la detección de Triquinella spiralis (Triquinelosis). Se trata de un microscopio trinocular con cámara micro digital con su correspondiente computadora. La inversión se concretó con ingresos propios proveniente de loa arancelamientos de servicio brindado por esta dicha delegación a los productores de la zona.
En ese marco, Fabián Argel, responsable de la misma, subrayó que “el nuevo equipamiento permite mejorar y optimizar la buena lectura de las muestras y acelera los tiempos del servicio que la Delegación presta a la comunidad”.
Además, resaltó “Si bien el costo de arancelamientos que se le cobran al productor por los análisis es bajo, lo interesante que ese dinero volvió a la comunidad, a través de la adquisición de este equipamiento”.
El año 221 se realizaron unas 220 muestras aproximadamente, de las cuales el 75 % corresponde a productores de El Hoyo y un 80% son muestras de lechones , sin detección de casos de triquinelosis “esto es una buena noticias .Esto habla de que en la localidad de El Hoyo la producción de cerdos está presente y cuando se faena los productores o crianceros llevan a analizar las muestras “, dijo Argel,
A lo que añadió, que a lo largo del año el calendario de la actividad tiene dos picos, uno en junio-julio época de faena de capones y elaboración de facturas y a fin de año que coincide con las fiestas navideñas, época en que el consumo es básicamente de lechones.