El viernes trabajadores estatales de la Comarca Andina, se movilizaron una vez más por ruta nacional 40, esta vez en la localidad de Epuyén, exigiendo la liberación de los dirigentes gremiales Daniel Murphy y Magali Stoyanof. El reclamo se dio en el marco de una marcha, con corte de ruta y olla popular.Pasadas las 14 horas de ayer fueron dejados en libertad tras 8 horas de detención.
De esta forma se sumaron a múltiples movilizaciones dadas en el territorio provincial, que al reclamo del pago salarial, se sumó fuertemente pedido de liberación de los referente se gremiales de ATECH zona sur, detenidos en el marco de la protesta.
Se escucharon manifestaciones de repudio al accionar del gobierno provincial, a quien acusa de violar los derechos humanos de los trabajadores y jubilados de la provincia. Acusándolos y repudiando, el escenario de violencia registrado en horas de la madrugada a la altura de la ruta 3 y 26 , en la ciudad e Comodoro Rivadavia.
En un comunicado ATE, exigió la inmediata liberación de Murphy y Stoyanof, y “el cese de las políticas represivas que obstaculizan el legítimo reclamo”, reza en uno de los párrafos.
Liberados tras 8 horas detenidos
Pasadas las 14 horas del viernes, Murphy y Stoyanoff fueron liberados tras permanecer ocho horas detenidos, acusados de resistencia a la autoridad. Sucedió en el marco de la protesta que realizaron los trabajadores estatales provinciales en el cruce de las rutas 3 y 26, en contra del pago escalonado de sus haberes.
Daniel Murphy fue llevado a la Comisaría de Diadema y Magalí Stoyanoff fue alojada en la Seccional Séptima. El dirigente gremial presentaba un hematoma en el rostro. En ambas comisarías se manifestaron integrantes de gremios estatales y organizaciones sociales para exigir que los liberaran.
Hubo protestas y cortes de rutas en distintos puntos de la provincia exigiendo la inmediata liberación de los dirigentes.