La Ruta Nacional 40 se encuentra cortada unos 1000 mts al sur del puente Salamín en la localidad de El Hoyo, solo para grandes empresas de transporte entre ellos de origen chileno, los mismos se encuentran varados a la altura de la estación de servicio. Vehículos particulares y transportistas de la región tienen libre el tránsito. La medida de protesta y reclamo, se mantendrá hasta tanto se derogue la Ley XVII-N°149 de Zonificación Minera.
Corte total solo para camiones internacionales
Vecinos y vecinas, asambleístas, militantes de organizaciones sociales y gremiales de la Comarca Andina, se vienen movilizando diariamente desde la semana pasada, con caravanas, cortes intermitentes de ruta 40, intervenciones y expresiones artísticas, y este domingo definieron instalarse de forma permanente , a unos 1000 metros al sur del puente Salamín, decididos a permanecer durante las 24 horas del día sobre la vía de comunicación nacional; permitiendo solo el paso por un carril de vehículos menores, los móviles de emergencia y transportes regionales de abastecimiento de insumos básicos; en tanto el corte es total para grandes empresas de transportes con grandes poderes económicos, entre ellos afectando a unos 50 camioneros de nacionalidad chilena, que permanecen varados en inmediaciones de la estación de servicio YPF de la localidad de El Hoyo.
Un vocero de los manifestantes al explicar la medida de reclamo dijo, «Esta es una medida de fuerza en rechazo a lo que está sucediendo, los vecinos, turistas en vehículos particulares pueden pasar siempre, también estamos permitiendo el paso a camiones locales por un único carril; nosotros solo queremos parar camiones chilenos para que la cancillería también pueda llevar el reclamar y a través de ese medio puedan saber qué es lo que está sucediendo acá, y hacer escuchar nuestra voz internacionalmente” .
Ayer domingo, los camioneros del vecino país de Chile un tanto ofuscados, hicieron un intento fallido de cortar la ruta, aseverando “si no pasamos nosotros, no pasa nadie”, pero dicha acción fue disuadida por las fuerzas de seguridad.
El objetivo de los manifestantes en pie de reclamo en defensa del “Agua Para la Vida, No para la Minería”, es sumar fuerzas en la lucha, desde la Comarca Andina a las expresiones que se están dando en toda la provincia, permanecer y sostener la lucha con firmeza hasta que la Ley XVII-N°149 de Zonificación Minera sea derogada.