Home / Chubut / Ruiz informó plan de obras varias en gestión y ejecución en el ejido municipal de El Hoyo
Julio Ruiz, Secretario de planificación y obras publicas del MEH

Ruiz informó plan de obras varias en gestión y ejecución en el ejido municipal de El Hoyo

El municipio de El Hoyo, lleva adelante unos 23 proyectos de obras, varios de los cuales se encuentran en ejecución y otros en etapa de gestión. En ese sentido el secretario de planeamiento y obras públicas Julio Ruiz, subrayó que se trabaja sobres tres ejes principales con obras necesarias para el ordenamiento de la localidad “obras viales, espacios públicos, estructura y servicios”.

ESCUCHA AUDIO ENTREVISTA CON SECRETARIO MUNICIPAL JULIO RUIZ

Obras Viales
Con un convenio celebrado con vialidad provincial, se han realizado tareas de mantenimiento, limpieza con desmalezamiento y poda de banquinas, en los caminos de acceso a Puerto Patriada y Desemboque; así mismo se ejecutan trabajos similares en calles y caminos de ripio en distintos puntos del ejido municipal.
En tanto de cara a la temporada estival, el gobierno municipal y la administración de vialidad provincial, se encuentran en etapa de actualización de montos de convenio “para atender la temporada de verano de manera más eficiente, lo que además de mantenimiento incluye servicio de riego”.
Ruiz además recordó que con gestiones ante el Ministerio de Ambiente de la Nación se logró incorporar una chipeadora de gran porte, que ya se encuentra trabajando con cuadrillas de trabajadores municipales, a lo que añadió “Esto minimiza significativamente las quemas que habitualmente se realizadaban pos limpieza y desmalezamiento de espacios públicos”. El secretario municipal, además informó que se está a la espera del arribo de brazos para la retroexcavadora y una maquina vial, lo que permitirá fortalecer el parque de maquinaria vial municipal para poder atender las distintas demandas.
Además, se informó que con la administración de vialidad nacional el municipio de El Hoyo recientemente firmó un convenio importante para el mantenimiento ruta 40, “con una lógica pos incendio de hacer un cortafuego general de toda la ruta, y visibilizar situaciones que complican los ingresos a la ruta “, explicó Ruiz. En ese mismo orden también está vigente un convenio que contempla trabajos en redes viales aledañas y conexas a la Ruta 40, con construcción de alcantarillas y puente en callejón Korescki , mantenimiento de callejones que forman parte del circuito Catarata( Trafian, Los Inmigrantes… )
Con aportes nacionales también se prevé ejecutar obra de adoquinado en el sector del nuevo jardín 453 y calles paralelas a la ruta 40. En tanto con aportes provinciales está contemplado el adoquinado de la calle de la escuela 223.
Además se proyectan obras de cordón cuneta y adoquines para los Barrio Sauzal y Paraje Pedregoso.
Bici senda
El proyecto de ampliación de bici senda se encuentra en etapa de ejecución, con colocación de juegos y finalización de la cinta de hormigón, el mismo se gestionó ante el gobierno nacional en el marco del plan nacional de mejoramiento de espacios públicos; al igual que el proyecto del paseo del rio el cual ya se encuentra aprobado por nación con fondos disponibles y está a la espera de la aprobación por parte del HCD Local. Dicha obra apunta a generar un espacio de recreación y esparcimiento sobre predio municipal costero desde puente Salamín hacia el sur; además incluye la limpieza y ordenamiento de la costa desde el puente en dirección a barrio Sauzal.
Luminaria publica
En materia de iluminación publica, se ejecutaron tareas con el arreglo de más de 250 lamparas en todo el ejido, se ejecuta un plan de reconversión a luces led, previéndose sumar unas 120 nuevas luminarias.
El Secretario municipal, remarcó que “Las obras en su mayoría se ejecutan por administración, se capacita al personal interno contratado por el municipio, se está contemplando la cuestión de paridad de género en los trabajos; apuntamos a que el municipio tenga personal técnico capacitado, con un equipo de trabajadores del corralón fortalecido”.
Servicios públicos
En materia de servicios públicos, agua y energía eléctrica, si bien ambos están bajo la órbita y dependencia de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia, el municipio colabora y participa en toma de decisiones, en ese sentido Ruiz agregó “ lo que proponemos es un plan director de agua , hay siete subsistemas de agua muy complejos, que estamos tratando de ordenar. Hay que ir hacia un sistema mixto, los sectores con bombeo de agua se ven afectados con cada corte de energía, hay que mejorarlos, anillar e interconectar circuitos, hay un plan de obra que tiene que ver con la unificación de los sistemas hidráulicos”.
Julio Ruiz, también informó que se encuentra avanzado un proyecto presentado ante el ENOHSA, el cual contempla una inversión de 70 millones de pesos.
Más gestiones
Entre las gestiones en proceso, se encuentra la proyección de un gimnasio municipal con pileta, albergue entre otros servicios, el cual se enclavará en el predio de la fiesta de la fruta fina, y está pensado para ejecutarse por etapas, iniciándose en un primer lugar la construcción del natatorio municipal, anunciado semanas atrás.
Se avanza en la gestión ante Nación para la construcción de 40 viviendas. Ruiz además informó que los módulos de emergencia y mejoramientos habitacionales por incendio, se encuentran en etapa de finalización.
Así mismo junto a turismo se trabaja otras obras que tienen que ver con revalorizar del sector, como la construcción de un refugio y un paseo de puestos y la instalación de un juego de baño modelo de ciencia y tecnología.
Está pronto a iniciarse la construcción de una pasarela en el Desemboque, financiada también por el gobierno nacional.
En tanto el edificio del servicio de protección de derechos, cuya obra se retomó tras varios años de abandono. “La misma está en condiciones de iniciar con la etapa final de terminaciones, esto se logró con la interacción con la escuela técnica a través de las practicas profesionalizante de alumnos “.