Home / Provinciales / Risso criticó el desempeño de la ministro Dufour

Risso criticó el desempeño de la ministro Dufour

Risso. “Es la primera vez en 25 años que toda la Legislatura se mostró insatisfecha con la interpelación a un ministro” .Finalizada la interpelación a la ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques de la provincia, Gabriela Dufour, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, dijo que “por primera vez, desde la época del ex gobernador Atilio Viglione, la inmensa mayoría de la Cámara se mostró insatisfecha y disconforme con el resultado de la interpelación a un ministro”.
De este modo, el legislador se refirió a las críticas casi unánimes que desde los bloques se hicieron a las respuestas brindadas por Dufour respecto a la manera en que el Ejecutivo abordó la crisis de la firma Alpesca a través de un préstamo de 10 millones de pesos, del que sólo se recuperaron 1,5 millones y no hay garantías reales de devolución.
Cuestionó Risso a Dufour en la Cámara que no se puede hablar de una crisis heredada del sector pesquero, cuando Martín Buzzi “fue Ministro de la Producción 4 años”, y cuestionó la falta de una estrategia judicial “para garantizar que la plata prestada sea bien administrada, cuando las empresas de Omar Segundo, como Socia SRL, tiene 42 cheques rechazados, por 3 millones de pesos, y levantó apenas 1,3 millones”.
Además criticó el legislador que desde el gobierno “no hicieron una prenda flotante para la mercadería que hoy ya no está más” y que era el reaseguro del reintegro del dinero, agregando que “los responsables no son solo los de Corfo, son también Buzzi, Eliceche y Dufour”. Sostuvo que tampoco se pidió de garantía los 80 millones que Alpesca está por cobrar de un juicio.
También apuntó a que “la integración accionaria de Alpesca es nula, porque tiene un solo accionista que es Omar Segundo”, por lo que estimó que “quizás el concurso y una participación del estado y de los trabajados en un proceso concursal serio permitiría salvar el trabajo de los trabajadores”.
Por otra parte, afirmó que los permisos de pesca “no se pueden poner en garantía. Hay una responsabilidad del funcionario que es grave, van a tener que responder con su patrimonio porque es pura negligencia”.
Indicó además que en el gobierno «todos nos agarrábamos la cabeza. En la provincia manejan los recursos del Estado peor que el almacenero de un barrio con las libretas negras de cuenta corriente. Así le entregaron al `Cura` Segundo 10 millones de pesos; no tienen garantías».
Para Risso «es mentira que Corfo tenga facultad para prestar plata. Eso lo hace el banco», al tiempo que señaló que “esta empresa está en pre quiebra, no está pagando, no tiene recursos. Es irresponsable cómo se han manejado los recursos».
Finalmente preguntó «¿usted le prestaría plata a alguien que está fuera del sistema bancario?» y aseguró que «no está facultado el Estado» para hacerlo «y mucho menos a alguien sin garantía»