Home / Comarca Andina / Rio Negro: La justicia licita construcción de complejo judicial en El Bolsón

Rio Negro: La justicia licita construcción de complejo judicial en El Bolsón

El poder judicial de Rio Negro, aprobó la documentación técnica que permite abrir llamado a licitación para la construcción del complejo judicial de El Bolsón , el cual será construido en un terreno cito en calle Perito Moreno y Pasaje Guasco , cedido oportunamente por el intendente Bruno Pogliano.

La resolución 930 que lleva la firma del presidente del STJ Sergio Barotto autorizó el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra. También el presupuesto oficial que asciende a los 652.186.342,39 pesos.

El valor de venta del legajo se estableció en 50 mil pesos y toda la información sobre obra pública está disponible en la página web del Poder Judicial: https://servicios-publico.jusrionegro.gov.ar/…/index…

En la misma resolución también se conformó la comisión de preadjudicación de la obra. El complejo tendrá en una primera etapa 1000 metros cuadrados y en una segunda se añadirán 400 más. Se prevé alojar todas las dependencias judiciales que funcionan en la localidad con la proyección de un crecimiento futuro con más organismos. El predio se ubica en el mismo sector donde actualmente funciona la Casa de Justicia.

Según se subraya el STJ adoptó el fortalecimiento de la infraestructura edilicia en toda la provincia como política pública, propiciando la construcción de inmuebles propios que brinden mayores comodidades a la ciudadanía y a trabajadores judiciales.

Gestión y reclamo de larga data

La necesidad de contar con un complejo judicial que funcione a pleno en la localidad de El Bolsón, radica en un reclamo planteado insistentemente por  el grupo de familiares de víctimas de hechos de violencia, con el acompañamiento de la actual gestión de gobierno municipal encabezada por el intendente Pogliano, y a nivel provincial de la legisladora Adriana del Agua, quien al celebrar la noticia destacó Significa tener mayores oportunidades de Justicia, una Justicia más cercana, no viajar a Bariloche para cada audiencia o notificación judicial. Significa dar mayor respuesta y con mayor celeridad porque este Centro Judicial significará la presencia de una segunda Fiscalía descentralizada y un Juez Penal de Garantías”.

Por su parte el mayor referente del grupo “Justicia Comarca” Luis Albornoz, también se refirió al tema “ Es algo que venimos luchando y esperando hace mucho tiempo. El reconocimiento del intendente a este grupo nos parece importante, pero nosotros siempre decimos –Nosotros seguiremos luchando en memoria de nuestros hijos- por tener el acceso a la justicia que nos merecemos los habitantes de la Comarca. Ahora estamos luchando para que antes de fin de año se designe un juez de garantía y un defensor para El Bolsón…la justicia tiene que estar de acuerdo a las necesidades de la gente, estamos pidiendo que pongan el personal que se necesita, hoy tenemos que esperar tres o cuatro años para que se resuelva una causa en el fuero penal”.

A lo que agregó “Por supuesto que esto lo vemos con muy buenos ojos, pero sabemos que esto va a llevar varios meses… y nosotros seguimos teniendo que viajar por nuestros propios medios para acceder a la justicia, lo que queremos es que no se revictimice mas a aquellos que necesitan el servicio de la justicia”.