Home / Chubut / Rio Negro atraviesa una crítica situación por la pandemia con las terapias colmadas

Rio Negro atraviesa una crítica situación por la pandemia con las terapias colmadas

El alto Valle desde hace una semana el sistema sanitario tiene sus unidades e terapia colmadas al límite de su capacidad. En ese marco según informa el diario Rio Negro, en las ciudades de Roca y en Cipolletti tienen listos los protocolos para definir a quién le asignan un respirador si se desborda la demanda.

Lamentablemente según informa dicho medio, la zona del Alto Valle vive el peor escenario, que roza la dura posibilidad de tener que elegir a quien se lo conecta a un respirador, ante el colapso de las terapias intensivas en los centros de salud públicos y privados.

En este critico escenario, se informaba que dos hombres ( Roca y Villa Regina) murieron por no puder llegar a salas de máxima complejidad y la internación selectiva de los adultos mayores de un geriátrico de Fernández Oro, fueron los emergentes sobre una situación que para algunos referentes del sector médico ya es de colapso.
Desde el ministerio de salud de dicha provincia, las autoridades advierten que aún no se llegó a un extremo critico, aunque admiten que el margen de capacidad de las unidades de terapias intensivas es cada vez menor.

En Roca ayer la ocupación de las terapias intensivas del hospital López Lima, de la Clínica Roca y del Sanatorio Juan XXII estaba anoche en un 94%, pero horas antes había llegado al 98%.
En Cipolletti, el Colegio de Médico sostuvo ayer que el servicio sanitario público y privado colapsó.

Lo que fue confirmado ayer por RÍO NEGRO es que los comités de bioética de los hospitales de Roca y de Cipolletti ya están en alerta ante la eventual necesidad de implementar el protocolo que defina la prioridad de un paciente ante otro con demanda de asistencia respiratoria mecánica.

En el López Lima se realizó ayer por la tarde una reunión para reorganizar el sistema de atención en el consultorio de casos respiratorios que funciona en la Capilla del predio.
“Estamos desbordados no sólo desde lo asistencial en cuanto a camas si no también en la cobertura de atención. Estamos hablando solamente sobre covid-19, pero pacientes con patología biliar, con pancreatitis y otras patologías que nada tienen que ver con covid-19 siguen consultando. Si en algún momento estábamos desbordados por esas patologías, esto es un verdadero caos”, había resumido el cirujano Sebastián Wilde en la conferencia de prensa que brindó el hospital el martes por la noche.

Ayer el objetivo fue revisar las prácticas del procedimiento de “triage”, que es el que otorga a cada persona que llega al consultorio una valoración inicial, para determinar su grado de urgencia.

“Estamos al borde, estamos en el colapso, pero no hay nadie que haya necesitado internación que no le hayamos brindado una cama, aunque sea en la guardia. Porque han quedado pacientes 24, 48, 72 horas en la guardia y han podido después ingresar al sistema”, aseguró Wilde.
En Roca ayer la ocupación de las terapias intensivas del hospital López Lima, de la Clínica Roca y del Sanatorio Juan XXII estaba anoche en un 94%, pero horas antes había llegado al 98%. En Cipolletti, el Colegio de Médico sostuvo ayer que el servicio sanitario público y privado colapsó.

En tanto la secretaria de políticas publicas de salud de la provincia Mercedes Iberó admitió que podrían derivar pacientes del Alto Valle a Bariloche o Viedma.

(Fuente:Diario Rio Negro)