En la localidad de El Hoyo, más específicamente en paraje Rincón Currumahuida, se detectaron dos murciélagos cuyos análisis dieron positivo de rabia. Los mismos fueron hallados por pobladores que dieron intervención al departamento de zoonosis a través del cual se aplicó protocolos vigentes enviando a analizar tres muestras de las cuales dos dieron resultado positivo.
Es válido indicar que desde y hace ya un tiempo, el departamento de zoonosis de la Comarca Andina, dependiente de salud del Chubut, viene desde hace más de 10 años junto con la UNSJB de la Patagonia y SENASA realizando un trabajo conjunto monitoreo y estudio de murciélagos en la región, siendo estos dos casos con virus de rabia los primeros en detectarse.
Al respecto el veterinario Alejandro Scarpati, del área de zoonosis explicó que“Se considera normal que aparezca este tipo de virus en los murciélagos, ya que es una especie que puede ser portadora . Podría ser contagioso para personas y animales, por eso desde hace ya unos cuantos años en articulación con municipios se realizan campaña de vacunación antirrábica “.
Consultado si en las estadísticas que llevan hay casos de rabia en perros y gatos, Scarpati respondió que “Hasta el momento en Patagonia no hemos tenido en Patagonia casos de rabia en ningún perro ni gato. Si hemos tenido en murciélagos hace unos 10 años en El Bolsón, en la zona de Trevelin y Corcovados… estos son considerados portadores o reservorios del virus”.
Así mismo el veterinario dejó en claro que el murciélago es un habitante natural en la zona y muy importantes en el ecosistema, el hecho de considerarlos posibles portadores del virus de rabia, no significa que son enemigos del ser humano ” Lo que si hay que tener es precaución en momento de encontrar un murciélago con comportamientos atípicos, como andar de día o tirados en el piso en nuestras casas, porque la trasmisión del virus es a través de la mordedura “, explicó el profesional.
Ante la detección de estos dos murciélagos con rabia, el departamento de zoonosis de la Comarca Andina junto a personal de trabajadoras comunitarias del hospital de El Hoyo, se puso en marcha una campaña en terreno de control de posible foco, con una vacunación anillo de perros y gatos, dentro de un radio de 200 metros, de adonde fueron hallados los animales.
Finalmente el médico veterinario, Alejandro Scarpati, subrayó que “ No es habitual que aparezcan positivos a rabia, pero no es preocupante la situación … es algo común que aparezcan en distintas partes del país murciélagos con rabia, lo que si esto es para tener un poco más presente en la población y los equipos de salud que hay rabia en los murciélagos y por ende hay que tomar las precauciones de vacunar a las mascotas contra el virus.