Home / Deportes / Representantes del Ministerio de Salud se capacitaron en La Pampa sobre nuevo sistema estadístico de discapacidad
Encuentro regional de discapacidad

Representantes del Ministerio de Salud se capacitaron en La Pampa sobre nuevo sistema estadístico de discapacidad

Al “4° Encuentro Regional del Sur Argentino de Juntas Evaluadoras de Discapacidad” asistieron representantes de la Junta Evaluadora de Discapacidad Central y de las que funcionan en Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y Trevelin, todas dependientes del Ministerio de Salud provincial, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco.

Integrantes de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad dependientes del Ministerio de Salud del Chubut participaron recientemente en La Pampa del “4° Encuentro Regional del Sur Argentino de Juntas Evaluadoras de Discapacidad”, con la finalidad de capacitarse en la implementación de un nuevo sistema estadístico para la carga de Certificados Únicos de Discapacidad y en las nuevas normativas que entraron en vigencia para la evaluación de personas.

El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Rehabilitación, ente rector y coordinador de todas las Juntas Evaluadoras del país, y depende del Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de Chubut asistieron representantes de la Junta Evaluadora de Discapacidad Central y de las que funcionan en Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y Trevelin.

Nuevo sistema estadístico Pentaho

Según se informó desde la cartera sanitaria provincial, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, en el transcurso del encuentro se capacitó a los participantes en la implementación del nuevo sistema estadístico Pentaho, que permite obtener datos importantes extraídos de la carga de los Certificados Únicos de Discapacidad, tanto a nivel local como a nivel provincial.

Nuevas normativas para la evaluación de personas

En el encuentro se presentaron además las nuevas normativas nacionales, que a partir de su publicación en el Boletín Oficial, entraron en vigencia para ser utilizadas en la evaluación de personas.

Las normativas actualizadas son: la de Discapacidad con Deficiencia Sensorial de origen auditivo (Disposición SNR 82/15) y de origen visual (Disposición SNR 639/15); la de Discapacidad con Deficiencia Intelectual y/o Mental (Disposición SNR 648/15); y la de Discapacidad Física de origen visceral (Disposición SNR 500/15).

Finalmente, se mostraron los resultados de las auditorías realizadas a las distintas provincias durante los años 2013 y 2014, para evaluar y mejorar la calidad del proceso de certificación.