Home / Comarca Andina / Reforestación del Bosque Nativo en Lago Cholila

Reforestación del Bosque Nativo en Lago Cholila

Se realizó frente al Lago Cholila una reforestación de 1800 (mil ochocientos) Coihues plantados sobre el faldeo sur del Cordón Montañoso del Cerro Tres Pico.
Gracias a la unión de voluntades ,organización , esfuerzo y alegría de integrantes del Club Andino Cholila, Inta, Ciefap y andinistas de la región coordinados por la Ingeniera Florencia Oyarzabal , pudo concretarse esta reforestación estratégica del Bosque Nativo de Coihues ubicado en pequeños valles surcados por los arroyos que nacen sobre los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar .
Luego de tres horas de ascenso se montó el campamento base desde el cual se trabajó incesantemente durante los dos días de la reforestación, testigos fueron los Cóndores que nos sobrevolaban curiosos o tal vez asombrados por ver esta siempbra de esperanza plantada con cada árbol en esta búsqueda de reparar el daño provocado a 60000 (sesenta mil) hectáreas de bosque nativo incendiado en 2015.
Dañar al Bosque es dañarse a uno mismo, por el hecho de que todos respiramos gracias a que los árboles absorben el dióxido de carbono y generan el oxígeno que llevamos en nuestra sangre, además de regular el clima y el agua , cuestiones elementales que determinan la vida o la muerte.
La Restauración del Bosque Nativo consiste en devolverle al bosque su lugar, es una necesaria herramienta de sanación de la relación de los humanos con el Planeta y es una responsabilidad de toda la Población.
En la población y todas las Instituciones del Estado hay personas interesadas en mejorar las actuales condiciones ambientales y para ello es necesario seguir sumado voluntades tanto para cuidar el bosque como para dejar de destruirlo y reproducir árboles nativos para restaurar el bosque andino patagónico en las cordilleras afectadas por los incendios forestales intencionales.
Si mejoramos el entorno en el que vivimos sea en la montaña o en casa, mejoramos también nuestra calidad de vida. Además de plantar frutales podemos reforestar con especies nativas que pueden conseguirse en el Vivero Forestal de Mallin Ahogado ó en el Vivero forestal de la Escuela Agro técnica 717 de Radal en Lago Puelo , por ejemplo. También podemos recolectar semillas y reproducir nuestros propios árboles nativos, la guía de Reproducción de plantas nativas del Ingeniero Oscar Lebed puede ayudar a la causa.
Construir una actitud de respeto con el ambiente es el desafío del presente .Vivir mejor no se consigue sólo con ir a vivir a la naturaleza , si no que es fundamental cambiar el modo de vivir impuesto por el sistema de consumo. Como especie debemos adaptarnos al ambiente en vez de querer adaptar el ambiente a nosotros y tal vez así nos aproximemos al equilibrio natural de la pura vida de los bosques , el viento, el agua y todos los seres vivos que vemos y los que no.
Lo que viene : En los próximos días, otro equipo de Reforestación tiene previsto hacer una plantación de 2000 (dos mil) Cipreses sobre la cabecera sur del Lago Cholila.
¿Vos ya plantaste tu árbol?