Home / Comarca Andina / Rector de la Universidad de la Patagonia se reunió con municipios de la Comarca Andina

Rector de la Universidad de la Patagonia se reunió con municipios de la Comarca Andina

En el marco del proyecto “Comunidades en Red” de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el rector Alberto Ayape junto a un equipo de trabajo,  encabezó en la localidad de El Hoyo, una mesa de trabajo con intendentes y funcionarios de la Comarca Andina. Mirco Szudruk mandatario anfitrión,  valoro la iniciativa universitaria y reitero su voluntad y compromiso de trabajo para afianzar políticas en este nivel de formación y capacitación educativa.

 

En ese marco los asistentes en la reunión convocada por la universidad,  acordaron conformar una mesa comarcal para trabajar en conjunto,  una agenda de temas de interés común de carácter regional, como así también abordando demandas específicas de cada localidad.

El objetivo de la UNSJB,  es trabajar junto a los municipios interesados sobre un proceso que permita acercar más alumnos al sistema universitario,  no solo a la sede más cercana  de Esquel sino al resto de las sedes en Comodoro Rivadavia, Pto Madryn y Trelew. Además de bajar a terrenos una serie de herramientas y programas vigentes.

Para ello la universidad, puso a disposición de los municipios y comunas, y por su intermedio a las comunidades en general, herramientas disponibles de su sistema institucional como becas, albergue, comedor universitario, asistencia técnica entre otras.

De la reunión las primeras acciones que surgieron para realizar en lo que queda del año, es una capacitación que será dictada en  terreno por decanos universitarios,  con 8 módulos presenciales, sobre tema relacionados con derecho jurídico – legal, para juntas vecinales y organizaciones sociales. A esto también está contemplado sumar capacitaciones en turismo e idioma.

También se propusieron coordinar acciones entre la Universidad, los Municipios y las escuelas secundarias,  apuntando a acortar la brecha abismal entre el egresado y la universidad,  que los jóvenes  enfrentan a la hora de definir la carrera a seguir, como y donde. Este trabajo a nivel comarcal tendrá como referentes a Carlos”Cuqui” La Calle (UNSJB) y a Fernando Romanelli, director de cultura de El Hoyo.

Así mismo los intendentes de El Hoyo, Mirco Szudruk y de El Maitèn Oscar García, le solicitaron a la universidad la posibilidad de acompañar a los municipios con asesoramiento técnico, en relación al tema “combate de renuevo del pino, en zona del bosque quemado”, y sobre manejo de “Matadero”, respectivamente.

En contacto de prensa, el cdor. Alberto Ayape, rector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco remarco, que el proyecto “Comunidades en red” es “uno de los mas importantes de la secretaria de extensión universitaria, que tiene como objetivo fundamental la ocupación territorial de parte de la universidad, básicamente en Chubut”.

Al tiempo que explicó “Yo creo que lo fundamental es de tratar de que la universidad pueda realizar los trabajos en beneficio de las comunas y municipios que sean posibles, siempre decimos que intentamos ingresar con cosas concretas, porque muchas veces ocurre que se promete hacer esto o aquello, y solo queda todo en la firma de un convenio y nada más” .

Así mismo indicó que” La idea es empezar a trabajar y por lo tanto concretar convenios marcos y específicos con municipios y comunas, que nos permitan dar capacitaciones o algunas carreras en un marco legal”,  señalo.

Ayape,  remarco  como trascendental el hecho que por primera vez en muchos años, la Universidad está intentando  llegar y estar donde tiene que estar,  añadiendo a esto que “La universidad  no tiene que ser  solamente intramuros impartiendo clases e investigaciones, sino tiene que estar en cada uno de los lugares,  viendo en qué forma puede aportar al desarrollo de cada lugar”.

El rector universitario, durante la mesa de trabajo, le dejo en claro a los presentes que , en la propuesta sociabilizada con los municipios ,  “no hay ninguna intencionalidad política partidaria, a nosotros lo único que nos interesa es llegar con políticas universitarias, el objetivo fundamental es tener presencia en el territorio, es una universidad abierta y la única intención es la que les hemos planteado en esta mesa”  , asevero Alberto Ayape.

Por su parte el intendente  anfitrión, Mirco Szudruk se mostro agradecido por la llegada de la universidad a El Hoyo, al sostener que “Para nosotros es muy interesante y apoyamos la iniciativa. Hoy el tema económico y el desarraigo del lugar y la familia, en muchos casos significan una traba para los jóvenes a la hora de decidir  seguir una carrera universitaria. Estamos apoyando todo lo que tenga relación con sumar herramientas, que nos permitan facilitar y mejorar el acceso a la educación en todos sus niveles y especialmente el universitario “ .

 

Presencias

Acompañaron al rector de la UNSJB, cdor. Alberto Ayape, el secretario de extensión Diego Lazarone; la secretaria de bienestar estudiantil Alejandra Vidal, el decano universitario en ciencias jurídicas de Esquel, Augusto Rafael Fernández. Mientras que los municipios que respondieron mostrando interés en la propuesta de la universidad de la Patagonia, fueron El Hoyo representado en la mesa de trabajo por su intendente Mirco Szudruk, y el director de cultura Fernando Romanelli;  El Maitén por el intendente Oscar García;  Cholila por la secretaría de gobierno Blanca San Martín y Silvina Amato coordinadora del área municipal de educación; y el municipio de Epuyèn por el secretario de gobierno Luis Vaca.

 

Fueron cuatro los municipios de la Comarca Andina chubutense que se sumaron a la mesa comarcal de trabajo junto a la UNSJB;  solo falto a la convocatoria universitaria de la zona,  la municipalidad de Lago Puelo.