Home / Comarca Andina / Reclamos de trabajadores Estatales paralizan gran parte de la provincia
Toma ministerio educaciòn Chubut

Reclamos de trabajadores Estatales paralizan gran parte de la provincia

El mes de mayo terminó con un fuerte recrudecimiento de la lucha y reclamo de los trabajadores estatales nucleados en los gremios provinciales que conforman la mesa de unidad sindical. Los cortes de rutas y toma pacífica de edificios públicos del ámbito educativo, de salud y de bosques provincial, repercuten fuertemente a nivel provincial y nacional.

En educación La propuesta del gobierno fue en la mayoría de sus puntos rechazada. En ese marco se procedió a la toma del Ministerio de Educación , en cuyo interior permanecen más de 60 personas y apoyados afuera por una importante cantidad de trabajadores en pie de lucha y reclamo; como así también de algunas delegaciones ministerial y supervisiones escolares.Para este jueves a las 12 horas el gobernador convocó a una nueva reunión a la mesa de unidad sindical.

El martes fue unos de los días de máxima tensión , en donde los cortes de rutas se hicieron oír0 en la principales ciudades y vías de comunicación de la provincia; a lo que se sumaron nuevas tomas de edificios públicos, entre ellos permanecen bajo dominio de los manifestantes el ministerio de educación, la delegación ministerial de Puerto Madryn; En Esquel el área programática ,la la dirección de bosques y parques y la supervisión escolar; además en pueblos del interior provincial hubo diversas expresiones y actividades desarrolladas en el marco del reclamo y apoyo especialmente a quienes mantienen tomado el ministerio de educación.
Si bien el gobierno provincial adelantó que tenía una propuesta superadora, hasta el momento se desconoce los puntos que se supone mejorarían la anterior, aunque se espera con ansias la reunión a la que el gobernador Mariano Arcioni convocó a la mesa sindical para el jueves al medio día. También resta saber si de no llegar a un acuerdo, el gobernador efectivizará por decreto los aumentos propuestos.
Hoy los trabajadores de salud reunidos en asamblea interhospitalaria del Noroeste del Chubut , tras cumplir 3 días de ocupación pacífica del área programática Esquel, aseveran que la violencia institucional la ejerce el Estado al incumplir y vulnerar las condiciones laborales dignas de los trabajadores/as. Así mismo se informó que dicha medida, no impide el acceso al lugar de quienes habitualmente desempeñan tareas en dicho espacio, para que puedan continuar con sus funciones, cuestión que quedó plasmada en actas rubricadas por el director asociado de APE, ATE Esquel ATE Comarca y la fuerza policial.
La Mesa de Unidad Sindical endureció las protestas, luego de calificar como «insuficiente» la propuesta realizada por el Gobierno provincial que plasmaba, entre otros puntos, el pago de $ 3.000 en tres cuotas a los empleados públicos con salarios menores a $ 30.000 y la suba de $ 7.000 a $ 11.500 para las remuneraciones más bajas.
ATE anunció un paro por 72 horas durante el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio. En simultáneo, Atech que lleva adelante una medida por 120 horas que finaliza este viernes, anunció que el lunes 11 y martes 12 continuarán con el paro.