El Ministro de Salud del Chubut , Fabián Puratich, insistió en la importancia y necesidad de preservar la identidad de los pacientes confirmados para Covid-19 como así también en estudio, “ respetando la libertades individuales, ya que son personas que no eligieron la enfermedad que ante la eventualidad de esta pandemia están pasando por un mal momento, debemos ser empáticos y respetuosos “, sostuvo el funcionario.
Al tiempo que agregó “Yo desde mi función como ministro de salud, me voy a encargar como lo hicimos hasta ahora es que estas personas se sientan protegidas y contenidas por el Estado”
Así mismo se informó que el segundo caso confirmado no tuvo contacto con otras personas, más que con el primer caso confirmado.
Por otra parte el ministro de Gobierno José María Grazzini indicó que se evalúa la propuesta emitida por el gobierno nacional, en relación las actividades que se van a flexibilizar las cuales serán dispuestas el lunes (20) por un decreto provincial.
“La propuesta elevada por Chubut al ámbito nacional fue muy bien recepcionada, respecto a la administración de la cuarentena en distintos localidades chicas y ciudades del Chubut. La decisión final se va comunicar a los intendentes a través de los ministerios de seguridad y salud”.
Además Grazzini indicó que en Arroyo Verde de registra una cola de varias cuadras para ingresar a la provincia y otros que salen a buscar familiares, el monitoreo de viajeros se va a hacer de forma ordenada cumpliendo con todos los requisitos que la situación demanda. Cada uno de las personas que regresen a sus hogares en la provincia está obligadas a realizar la cuarentena obligatoria, lo cual queda plasmado en una declaración jurada.
Además dijo que se trabaja junto al gobierno Nacional y el banco de la provincia del Chubut en un plan de salvataje y ayuda al sector de la industria y el comercio.
Al domingo (17) la Provincia no había sido notificada por el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el uso obligatorio de barbijos en el transporte público.
Por su parte el Ministro de seguridad, Federico Massoni, dijo que en los últimos días la cantidad de detenciones y vehículos secuestrados habían reflejado una baja en todo el territorio provincial, al tiempo que remarco que “ desde iniciada la cuarentena a la fecha se detenciones un total de 4558 personas imputadas en delitos establecidos en los artículos del código penal 205 y 239 ; y 277 vehículos secuestrados” , en ese marco el ministro sostuvo “Si uno hace un análisis de la cantidad de demoras en la provincia, en relación a la cantidad de habitantes, no llega a un 1%, esto nos da la pauta que un 99% es cumplidora efectiva de las normativas de nivel nacional y provincial”.