Este miércoles, los titulares de las carteras de Salud, Gobierno, Agricultura e Infraestructura brindaron una nueva conferencia de prensa para informar las novedades respecto a las medidas implementadas para contener la emergencia del Covid-19
Este mediodía, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, brindaron una nueva conferencia de prensa para dar a conocer el reporte epidemiológico de la fecha y las novedades acerca de las medidas implementadas para abordar la emergencia del COVID- 19 en la provincia.
Incremento de viajeros con distanciamiento social
En ese sentido, Fabián Puratich, informó acerca del parte epidemiológico de hoy, señalando que “hay 79 casos confirmados en Argentina, de los cuales se agregaron provincias como Salta, Jujuy y Santa Cruz con casos importados, es decir no autóctonos. En Chubut, como casos sospechosos con nexo epidemiológico seguimos registrando los dos casos de ayer; uno en Playa Unión y el otro en Comodoro Rivadavia, los dos en buen estado de salud”.
“Lo que sí se ha incrementado es la cantidad de viajeros con distanciamiento social, que hoy son 418. Esto aumenta por que se incorporaron Brasil y Chile, incrementando a casi el doble la cantidad de viajeros en aislamiento respecto al día de ayer”, explicó el Ministro.
Descentralizar los diagnósticos
En cuanto a la detección de casos positivos, Puratich indicó que para descomprimir a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Malbran) en Buenos Aires, “está previsto una capacitación para toda la Argentina, y se adelantó a este viernes para las provincias que tienen más casos y hacia fin de mes se realizará con el resto. Nosotros tenemos en Trelew y Esquel funcionando los equipos necesarios para hacer el diagnóstico, necesitamos los kits de capacitación y se podría incorporar un equipo de Madryn como para poder hacer los análisis en esos laboratorios en la provincia”.
Prioridad para contener la emergencia
Respecto a los beneficios que traerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara la emergencia en sector público de la Salud por un término de 180 días, Puratich informó que “dará prioridad a los trabajadores de salud, agrupándolos en un solo rango de pago. También nos da la posibilidad de que los gastos extraordinarios tengan prioridad para poder contener esta contingencia, y nos da herramientas para tomar determinaciones y redirigir personal hacia lugares donde sea necesario”.
Controles articulados
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria indicó que “todos los días nos llega desde Migraciones la lista de personas que van a ingresar al país y que tienen nexo epidemiológico, es decir, que vienen de lugares donde circula el virus. Ese listado lo enviamos tanto a la Dirección de Epidemiología como al Ministerio de Seguridad, desde donde se trabaja de forma articulada para que todos sepan lo que tienen que hacer con respecto a la medida de distanciamiento social”.
Al ser consultado por el funcionamiento del 0800-222-CORO, Puratich afirmó que “tenemos muchísimas consultas, y cuando no pueden ser resueltas desde ese lugar, se le notifica a ciertos agentes del Ministerio para que terminen de aclarar la información necesaria. Nación habilitó un 0800 también y las provincias han incorporados números, pero la capacitación y la información es la misma”, y remarcó que “cuando a través de la consulta telefónica la sospecha es alta, se deriva a la persona al 107 y se nos notifica la identidad para que podamos estar atentos e ir a buscar el caso”.
Suspensión de Trasporte
Al ser consultado por la suspensión del transporte interurbano a partir del día viernes, Grazzini señaló que “se trata de una resolución del Ministerio de Trasporte de la Nación, pero hoy estamos trabajando con el Subsecretario de Autotransporte, para organizar los recorridos Comodoro – Rada Tilly, Esquel-Trevelin y Rawson-Trelew. Más allá que sean considerados interurbanos, la idea es poder mantener la modalidad que tenemos con los urbanos, que es el 50% de la capacidad del transporte público, para unir estas ciudades que tienen un recorrido urbano”.