Estudiantes de la Escuela Nuevos Horizontes,de El Bolsón, compiten como finalistas seleccionados entre 5200 iniciativas por el Premio Zayed a la Sustentabilidad 2023; el proyecto presentado en forma conjunta con la Fundación Osiris de Astronomía, busca reducir la contaminación lumínica por medio de alumbrado público más sustentable.
El proyecto fue realizado con el fin de mostrar que es posible tener un alumbrado público eficiente respetuoso del medio ambiente, sostenible en el tiempo y promovido por jóvenes preocupados por el futuro y por el derecho de las personas a descansar en oscuridad para poder tener una vida plena y saludable.
Premio Zayed
En la edición 2023 se presentaron 5200 proyectos, siendo seleccionados 33 finalistas en las distintas categorías (3 en cada una). El proyecto de estudiantes de la Escuela Nuevos Horizontes de El Bolsón, resultó finalista en la categoría Escuelas Globales, quedando ternado con otras dos escuelas de Latinoamérica (una de Perú y otra de Chile). En esta categoría, el premio es de 100 mil dólares para implementar el proyecto. Serán seleccionadas 6 escuelas de todo el mundo.
Se trata de un proyecto innovador porque brinda un ejemplo concreto de cómo es posible instalar alumbrado eficiente y sustentable para reducir la contaminación lumínica en la ciudad. En ese marco se propone realizar una campaña inicial de concientización para luego continuar con la implementación de un plan piloto en un barrio de la localidad. Este plan, que aspiran poder replicar en toda la localidad, propone que las luces se direccionen hacia el suelo, que la potencia no sea muy excesiva, que solo algunas se mantengan prendidas durante la noche y que otras se prendan solo cuando sea requerido mediante una aplicación diseñada por la Universidad de Río Negro que permite encenderlas vía Bluetooth del teléfono de quien circula.
Como instancia inicial, en 2022 se realizó una campaña de concientización sobre la contaminación lumínica en nuestras redes a partir de dibujos y «memes» propios, además de llevar a cabo un taller en escuelas aprovechando un capítulo de Los Simpsons que trata sobre la problemática. Ambas acciones fueron bien recibidas, pero su impacto fue escaso. Es por eso que el proyecto finalista en los premios Zayed , intenta dar visibilidad al problema y, al mismo tiempo, mostrar que es posible encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.