Home / Provinciales / Provincia y Nación inauguran infraestructura productiva en Lago Rosario

Provincia y Nación inauguran infraestructura productiva en Lago Rosario

Se trata de la construcción de un galpón multiuso con destino de acopio de lana, enfardado y acondicionamiento para venta conjunta. El proyecto también incluye el armado de instalaciones ovinas y bovinas, un estudio para realizar perforación de agua en Sierra Colorada y Lago Rosario y la instalación de 30 galpones individuales para mejorar el índice de parición.
Este jueves a las 19 en la localidad de Lago Rosario, municipio de Trevelin, será inaugurado el Galpón Comunitario destinado al uso productivo por parte de los miembros de la comunidad ancestral de Lago Rosario y Sierra Colorada.
Está previsto que a la inauguración asista el ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, su par provincial, Pedro Zudaire, la presidenta de CORFO, Ana Amato, y los subsecretarios de Coordinación, Claudio Márquez, y de Agricultura, Yamil Balul.
Cabe destacar, que el financiamiento se realiza con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), aportados por la Nación en coordinación con la Provincia a través de CORFO, y administrados por los propios miembros de la comunidad, quienes llevaron adelante la contratación de la empresa constructora y las gestiones necesarias para la concreción de la obra.
El subsecretario de Coordinación, Claudio Márquez, quien también es coordinador del PRODERPA en Chubut, explicó que “el proyecto consiste en la construcción de un galpón multiuso con destino de acopio de lana, enfardado y acondicionamiento para venta conjunta”.
También incluye el armado de instalaciones ovinas y bovinas para el engorde y venta conjunta, un estudio para realizar perforación de agua en Sierra Colorada y Lago Rosario, y la instalación de 30 galpones individuales para mejorar el índice de parición (resguardo en la parición, almacenamiento de forraje, etc.). 
Respuestas a problemáticas concretas
Márquez indicó que el proyecto en desarrollo para Lago Rosario y Sierra Colorada “apunta a dar respuestas ante problemáticas muy concretas”.
Entre ellas, mencionó las altas pérdidas por mortandad en época de parición por falta de resguardo y a causa de las nevadas tardías, como así también los inconvenientes para acopiar y acondicionar la lana en un lugar adecuado y protegido que permita cumplir con las normas de comercialización.
Además, Márquez señaló que se pretenden revertir las dificultades que se registran en la comunidad para el manejo adecuado del ganado ovino y bovino. “Esto se debe –dijo el funcionario-, a la falta de infraestructura como corrales, mangas, bretes, cepos y otros”, y agregó: “A esto, se suma la búsqueda para  asegurar el abastecimiento de agua durante todo el año”.
“El conjunto de estas medidas –aseguró Márquez-, brindarán seguridad a los productores y permitirá alcanzar una planificación productiva eficiente”, concluyó el subsecretario.