Home / Provinciales / Provincia trabaja en un sistema de alerta temprana para proteger la continuidad pedagógica de los niños y adolescentes

Provincia trabaja en un sistema de alerta temprana para proteger la continuidad pedagógica de los niños y adolescentes

Se trata de una serie de programas y acciones conjuntas para trabajar a partir de los equipos docentes, directivos y desde los propios estudiantes.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, se reunió con la titular de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo, para avanzar en el delineado de una serie de sistemas de alerta temprana que permitan detectar aquellas situaciones que podrían suponer un riesgo para la continuidad de la educación de los alumnos.

 

“Tenemos una serie de programas y acciones en común basados en la coincidencia del Ministerio de Educación con la Oficina de Derechos y Garantías, sobre la priorización de los derechos de la infancia en términos del privilegio de niñas, niños y adolescentes en su derecho de educarse”, expresó el ministro de Educación, Rubén Zárate.

Zárate consideró que la Oficina de Derechos y Garantías “está directamente vinculada a la protección de derechos, con lo cual dentro de ella surgen una gran cantidad de situaciones por la propia acción del área o por denuncias sobre infancia en riesgo, y entonces verificar cuales de ellas pueden ser abordadas desde el sistema educativo y tratar de superarlas en ese sentido”.

Indicó que “durante el encuentro se programaron algunas acciones en común, algunas de las cuales permitirán evaluar anticipadamente distintos componentes que llegan a un riesgo pedagógico por discontinuidad de las actividades educativas”.

En este sentido, sostuvo que desde el Ministerio “se organizan una serie de acciones que garanticen la continuidad pedagógica de los estudiantes y de esa manera poder evaluar cuáles son las posibilidades de armar sistemas de alerta temprana ante distintas situaciones de conflicto que puedan vivir niños, niñas y adolescentes”.

Concretamente, Zárate mencionó “la detección temprana por parte de directivos y docentes de situaciones de riesgo educativo que pueden estar asociadas a situaciones de violencia familiar, adicciones o situaciones violentas de otra índole, no en sus relaciones intrafamiliares, sino también en distintos sectores, incluso la propia escuela”.

“Lo que nos interesa particularmente es poner en marcha un sistema de alerta temprana que nos permita identificar estos riesgos”, sintetizó, señalando que se trata de  “acciones coordinadas desde los distintos organismos del Estado”, y que se trabaja “con los equipos docentes, directivos, supervisores, e incluso desde la escuela secundaria con los propios estudiantes, con la implementación de una guía de convivencia que pueda ser debatida y puesta en marcha de manera colectiva”.

Articular acciones

Por su parte, la titular de la Oficina de Derechos y Garantías, MiryamMonasterolo, consideró que el encuentro fue «muy interesante”.

“Venimos desde hace ya varios meses trabajando en un proyecto integral donde poder acompañar el proceso en las escuelas desde la Oficina”, comentó y resaltó que “el ministro estaba interesado en ver cómo lograr que desde las escuelas, que es donde está la mayor cantidad de chicos y es un espacio de obligatoriedad, se pudieran detectar alertas tempranas, y ver cómo se acompañaba a los niños y adolescentes desde ese espacio, más allá de lo que tuviera que ver con el rendimiento pedagógico, sino en cómo lograr la continuidad educativa».

Monasterolo mencionó, entre los proyectos que se están articulando con el Ministerio de Educación, «la próxima inauguración de un aula virtual destinada a que los adolescentes ejerzan el derecho al uso digital en condiciones seguras, la posibilidad de armar una red de detección temprana de situación de vulneración de derechos y criterios para sostener un proceso de construcción ciudadana con los chicos».

«Igualmente, hemos compartido logros en pos de garantizar los derechos de los niños, como son los 180 días de licencia para favorecer la lactancia materna, la licencia por violencia de género que permitirá a los niños contar con el apoyo materno en un momento difícil del vínculo familiar y la incorporación del proyecto de hablante de pueblos originarios, permitiendo que  los niños incorporen la lengua materna a la escuela», valoró la titular de la Oficina de derechos y Garantías.

Asimismo, durante el encuentro desde la Oficina de Derechos y Garantías se plantearon algunas situaciones puntuales que se generan en el accionar cotidiano relacionadas con «la situación de establecimientos escolares, los recursos humanos, la formación docente, los equipos de servicios educativos», entre otras, y a las que «el ministro nos expresó que se está ocupando en persona de estos temas», detalló Monasterolo.

 

«El desafío es seguir articulando y sumando otros actores para garantizar el pleno ejercicio de los derechos por parte de niños, niñas y adolescentes», finalizó.