Home / Chubut / Provincia trabaja en el fortalecimiento del Servicio de Protección de Derechos de Epuyén

Provincia trabaja en el fortalecimiento del Servicio de Protección de Derechos de Epuyén

Se rubricará  un convenio marco para actualizar las condiciones de funcionamiento del Servicio en la localidad.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, trabaja en el fortalecimiento del Servicio de Protección de Derechos de Epuyén.

Al igual que con otros municipios, se lleva a cabo un trabajo conjunto ultimando los detalles de un convenio marco que actualizará las condiciones de funcionamiento de los Servicios en todo Chubut.

De ese modo, se mejorarán los montos para la contratación de personal especializado, y los destinados a distintos programas relacionados a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con el propósito de avanzar en los puntos del convenio del Servicio de Protección de Derechos, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, recibió en su despacho a la asesora general del municipio de Epuyén, Angélica Caprano, con quien abordó las actualizaciones que se le efectuarán al mismo.

Fortalecimiento del Sistema Provincial

Al respecto, Simone señaló que “venimos trabajando en políticas de fortalecimiento del Sistema Provincial, y en ese sentido se están redefiniendo los términos de los acuerdos marco de los convenios establecidos con cada uno de los Servicios de Protección de las 26 localidades en los que funcionan”.

Detalló que “en el caso del Servicio de Protección de Derechos de Epuyén ya se definió que el Ejecutivo Provincial incluirá beneficios y aumentos en el monto del fortalecimiento familiar y en la contratación de profesionales”.

En ese sentido, la subsecretaria expresó que también “se abordó la viabilidad, la implementación y el encuadre de los programas incluidos en el Decreto provincial 1569/06, mediante el cual se regula la implementación y desarrollo en todo el territorio de la Provincia del Sistema de Medidas Alternativas para la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a los fines de continuar trabajando en la promoción y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, manifestó que “desde el municipio de Epuyén también se destinarán fondos al fortalecimiento familiar, a la contratación de profesionales y al pago de guardias; y se trabajará conjuntamente en la puesta en marcha de la línea 102 -servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes-, y del Registro Único Nominal (RUN) para la sistematización y registro de la información sobre las medidas de protección integral”.

Para finalizar, Simone adelantó que “el nuevo convenio se rubricará en breve para comenzar a implementar las mejoras en el funcionamiento del Servicio, teniendo en cuenta que todas las acciones evidencian la prioridad que le dan tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el municipio de Epuyén a la temática de la niñez y la adolescencia, con el fin de brindar un mejor servicio y poder acompañar a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad de sus derechos”.