La iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut tiene por objetivo poner en común las Normativas Provinciales en la materia. Se trata de “una herramienta técnica que permite que los equipos de salud locales visualicen cómo deberían funcionar”, precisaron desde el organismo.
Impulsada por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, se llevó adelante en el Hospital Zonal de Esquel una doble jornada de trabajo sobre el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Sanitaria, de la que participaron directivos, referentes e integrantes de los equipos del Área Programática Esquel, dicho nosocomio y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales.
Las actividades se desarrollaron los días martes y miércoles en el SUM del nosocomio cordillerano, y estuvieron a cargo de la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y las directoras provinciales de Prevención y Promoción de la Salud, Maite Steimberg, y de Enfermería, Susana Pritchard.
Accesibilidad y derecho a la salud
Consultada sobre la jornada de trabajo, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, indicó que “el objetivo consistió en poner en común las Normativas Provinciales del Primer Nivel de Atención, una herramienta técnica que permite que los equipos de salud locales visualicen cómo deberían funcionar y ordenarse las acciones relacionadas con la atención primaria de su comunidad”.
Además, Nazar detalló que “compartimos el documento con el equipo de salud de Esquel, para que puedan pensarse estrategias desde el Primer Nivel de Atención, pero que deben ser tomadas por todo el hospital, para poder darle accesibilidad a la población y garantizar el derecho a la salud”.
Las normativas como una oportunidad
Por su parte, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Maite Stemberg, explicó que “las normativas provinciales están dirigidas al equipo de salud del Primer Nivel de Atención, pero también al equipo de gestión y a todos los sectores del Hospital”, y resaltó que “deben ser pensadas como una oportunidad”.
“Hay una necesidad de ordenar y actualizar el marco de trabajo e identificar que todos somos parte de la red de atención”, ya que “trabajamos con el objetivo del cuidado de la población, a partir de sus particularidades”, señaló Stemberg.
Construcción colectiva
Asimismo, la referente provincial recordó que esta iniciativa “comenzó en el año 2018 y es fruto de un trabajo de construcción colectiva con todos los referentes del Primer Nivel de Atención de la provincia”.
En tal sentido, “el documento que presentamos con las Normativas Provinciales fue acordado y consensuado con los jefes de las Áreas Externas de los Hospitales cabecera y con diversos actores del sistema sanitario provincial, con quienes hicimos un análisis FODA de cada establecimiento y sus realidades”, precisó Stemberg.